21 mayo 2015. El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, participó de la ceremonia en que la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley de Fortalecimiento de la Gestión y Profesionalización del Personal Municipal, que será ahora tramitado en el Congreso.
Tras la ceremonia, Sabat destacó la iniciativa, aunque sostuvo que requerirá de modificaciones a nivel parlamentario.
“Esto es un avance, pero es necesario que durante la tramitación del proyecto en el Congreso se perfeccionen aspectos que difieren del acuerdo firmado por la presidenta Bachelet y los funcionarios municipales el año pasado, tal como lo han planteado los gremios de Valdivia” sostuvo el alcalde Sabat.
La iniciativa legal forma parte del proceso de modernización del sistema municipal inserto en la Agenda de Descentralización que está impulsando el Gobierno, y que dispone de diversas medidas para fortalecer a los gobiernos locales. Entre ellas, modifica las plantas municipales, las que no han sufrido cambios desde el año 1994; y dispone de un proceso de fijación de plantas el que será descentralizado, es decir, lo podrán realizar las propias municipalidades, según sus necesidades.





