09 junio 2015. Diez mil millones de pesos significará la inversión para construir el edificio de la Policiía de Investigaciones, lo que a juicio del consejero regional Arturo Norambuena, es un gasto demasiado excesivo.
La PDI obtuvo recursos desde el Ministerio del Interior, lo que significaría un aporte del 50 por ciento del total de la obra. “De tal manera que ahora se nos pide al consejo regional que aprobemos cinco mil millones”, explicó Norambuena.
“Los consejeros siempre estamos preocupados de equilibrar los gastos, y en este sentido, no se puede destinar una gran cantidad de plata a proyectos que son un gasto, puede ser de un gasto social, pero no son inversión, que es el objetivo que debe lograrse con los presupuestos regionales que ponen a nuestra disposición, es decir un cuartel de investigaciones o de bomberos no encadena ningún proceso productivo, ni genera trabajo, salvo en el momento de la construcción”, recalcó el Core.
Además agregó que “como consejeros no podemos estar subsidiando a los servicios centralizados que deben tener sus fondos sectoriales para desarrollar sus proyectos”.
Norambuena aclaró que no está colocando algún obstáculo para la realización del proyecto de la policía civil, pero “no estamos dispuestos a ser las personas que solucionen de una manera fácil los problemas que tiene la región de inversión. La región tiene que trabajar por buscar inversiones de verdad y no el caso fácil de ofrecer construirle cosas a las instituciones porque todas tienen sus necesidades, pero no podemos suplirlas todas, ni gastar grandes partes del presupuesto en eso. La responsabilidad está en las instituciones de presentar proyectos innovadores que generen empleo y riqueza”, enfatizó.





