Diputado Berger advierte: «Reforma laboral podría jugar en contra del propio empleo»

spot_img

BBerger_1

16 jun de 2015. Como una iniciativa acéfala, que podría terminar afectando el propio empleo, tildo el diputado RN Bernardo Berger, el proyecto de ley de Reforma Laboral presentado por el Ejecutivo que modifica las relaciones laborales e introduce cambios al código del trabajo.

 Berger advirtió que el país corre un serio riesgo de que el proyecto impacte negativamente las relaciones laborales, en vez de favorecerlas, sin abordar el problema de fondo que es la desigualdad en Chile.

El mensaje que se discute esta semana en la Cámara de Diputados, fue fuertemente criticado por el parlamentario que sostiene que «le falto no una, sino varias vueltas de tuerca para poder responder lo que realmente Chile necesita en materia laboral, sin afectar a los trabajadores, a las Pymes, al crecimiento, a la inversión, y -en definitiva- al propio empleo».

El legislador expuso que el problema se presenta a la hora de entrar al “área chica”, aduciendo que el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo al Congreso Nacional tiene poco y nada que ver con el espíritu de transformación que el país anhela.

Uno de los puntos que le inquieta a Berger es la falta de matices diferenciadores de los sectores productivos del país, cuyas realidades en materia laboral son completamente distintas, en especial el de la construcción, cuya inversión representa el 64% en comparación a otros rubros, destacando que es un área sensible a las variaciones del mercado y a las políticas públicas erráticas.

«Tal cual está planteado el proyecto de reforma significa no reconocer que la construcción en Chile emplea al número de la población con menos acceso a la educación, con menos nivel de especialización y capta en un alto porcentaje al que busca trabajo por primera vez, sin tener un nivel de formación que lo avale», agrego Berger.

El legislador detalló que hay una cantidad importante de microempresas que suscriben contratos por periodos breves y puntuales, por obra o faena, alimentando una relación contractual transitoria que satisface las necesidades de edificación del país. «Y son justamente esos emprendimientos los que actualmente emplean el 81% de los trabajadores del sector, los que se verán impactados negativamente, porque esos trabajadores no tendrán posibilidad de reconversión laboral o de incorporarse a otras áreas productivas de la economía, aumentando así el desempleo», puntualizó el diputado Berger.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img