Nuevos conceptos en nutrición y manejo de fertilizantes con foco en arándanos fueron los principales temas de la actividad
El Gobierno Regional y la seremi de Agricultura, por medio del Programa Regional de Mejoramiento de Fertilidad de Suelos de la Política Silvoagropecuaria, realizó este viernes 7 de julio el Primer taller de actualización de nutrición en frutales menores. Esta iniciativa tiene por finalidad actualizar los conocimientos de los cerca de 40 profesionales, técnicos, asesores y agricultores de la región que asistieron a la actividad, que se enfocó en conceptos de la nutrición o manejo de la fertilización en frutales menores con foco en el cultivo de arándanos, dada la especial importancia de esta espacie en los últimos años.
La seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, recalcó la importancia del programa de fertilidad y de esta actividad en particular, “nuestro programa de fertilidad de la Política Regional Silvoagropecuaria proyecta colocar más de $350 millones en fertilización y establecimiento de praderas. Por lo que contar con el conocimiento en estos aspectos nos hará posicionar de mejor forma esta inversión, teniendo en cuenta que los frutales menores han tenido un buen desarrollo en la región durante los últimos años”.
El taller se realizó en las dependencias de la gobernación de Valdivia y contempló dos charlas de expertos en la materia. La primera, “Aspectos relevantes en la nutrición de frutales menores en suelos volcánicos del sur de Chile. Caso de estudio: Arándanos” dictada por la Dr. Pamela Artacho. La segunda presentación estuvo a cargo del Ingeniero Agrícola, Alex Maraboli y trató sobre las alternativas en el diagnostico nutricional de suelos para una agricultura más eficiente
Programa de Fertilidad
Dentro de las actividades de este programa de la Política silvoagropecuaria, se contempla la ejecución de otros talleres para cultivos de interés en la región o cadenas productivas priorizadas, como por ejemplo en Cereales, Praderas o Papas. En ellos se plantea incorporar a investigadores de INIA, universidades, empresa privada y agricultores destacados.