* San José de la Mariquina se sumó a las actividades de conmemoración de los 25 años de la ratificación en Chile de la Convención sobre los Derechos de los Niños y Niñas.
Hasta el gimnasio municipal de la comuna de San José de la Mariquina llegaron cerca de doscientos niños y niñas para celebrar los 25 años de la ratificación en Chile de la Convención sobre los Derechos del Niño.
La jornada, organizada en conjunto por la Municipalidad de San José de la Mariquina y el Programa de Prevención Comunitaria, organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename), tuvo como objetivo entregar un espacio de entretención con juegos, música y artes circenses inculcando a su vez el respeto por los derechos de la infancia y la adolescencia.
La directora regional de Sename Los Ríos, Ximena Ferrada, manifestó su contento con el éxito de esta actividad destacando además el alto compromiso del municipio de San José de la Mariquina con sus niños y niñas. “Esperamos seguir trabajando de manera conjunta en la construcción de una sociedad que reconozca a la infancia y la adolescencia como sujetos de derecho, que respete los principios de la Convención y avance en su garantía”, expresó.
Por su parte, el alcalde de San José de la Mariquina, Erwin Pacheco, manifestó que “estamos muy contentos de enseñar a nuestros niños y niñas a hacer valer sus derechos. También, de que se considere a nuestra comuna al ser objeto de tres salas cuna meta presidencial, sabiendo que la población de Mariquina va en aumento. Por esto, nuestra gestión seguirá impulsando e inculcando el derecho a jugar y a ser feliz”.
Convención sobre los Derechos de los Niños y Niñas
El 20 de noviembre del año 1989, las Naciones Unidas aprobaron la Convención sobre los Derechos de los Niños y Niñas, cambiando drásticamente la concepción que tenemos de la infancia. Con esto los niños y niñas menores de 18 años de edad empiezan a gozar la calidad de ser sujetos de derechos.
Chile ratificó este convenio internacional el 14 de agosto de 1990, asumiendo una serie de obligaciones para el Estado, las familias y la comunidad en general.





