Diputado Berger valoró decisión de la Cámara Baja
8 jun de 2016. Con 103 votos a favor y 1 en contra, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que modifica la Ley 19.884, sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, definiendo en un artículo único que, en el caso de las candidaturas a concejales, los montos no podrán sobrepasar el veinticinco por ciento del límite de gasto autorizado.
El diputado RN y miembro de la comisión de Gobierno Interior Bernardo Berger valoró la decisión del bloque legislativo al aprobar la moción que fuera presentada por parlamentarios de Renovación Nacional, y que en lo medular dispone que el candidato podrá financiar con aportes propios hasta cincuenta unidades de fomento, cuando el porcentaje señalado represente un valor menor a este monto.
«Lo que busca en definitiva esta norma es corregir un problema de redacción de la Ley 19.884, cuya última modificación entró en vigencia en abril de 2014, que terminó perjudicando a aquellos candidatos a concejales de comunas pequeñas, pues el aporte base de 50 UF definido en la normativa se convirtió en el límite máximo que cualquier postulante se encuentra autorizado a aportar personalmente a su campaña, independiente de su comuna», explicó el legislador.
Asimismo, en la sala también se ratificó una indicación del Ejecutivo que define que el «director del Servicio Electoral deberá, dentro de los tres días siguientes a la publicación de esta ley, dictar las resoluciones necesarias para adecuar los límites de aporte personal que los candidatos a concejal pueden efectuar en sus propias campañas, de conformidad a lo establecido en la presente ley».
El proyecto de ley pasó ahora al Senado donde deberá cumplir su segundo trámite constitucional.