La situación país respecto a atenciones pediátricas por virus respiratorios sigue siendo preocupante al igual que la realidad local. Así lo señaló el Dr. Mario Calvo Gil, profesor emérito de la Universidad Austral de Chile, que -según sus antecedentes- en Valdivia el virus sincicial llega a un 80% del total de muestras analizadas. Por lo mismo, pide tomar medidas preventivas para los meses de junio y julio.
“La situación epidemiológica en Valdivia es muy similar al resto del país, hay una gran presión asistencial sobre los servicios, especialmente, en Pediatría. El virus que más frecuentemente tenemos es el virus respiratorio sincicial, en que casi el 80% de las muestras que se toman salen positivas al virus respiratorio sincicial y con menos frecuencia, pero también presente, el metapneumovirus, adenovirus e influenza”, dijo.
Medidas preventivas
Ahora, el Dr. Mario Calvo, con vasta trayectoria como académico e investigador de la Facultad de Medicina de la UACh, recalcó que es fundamental adoptar medidas de prevención. “Es importante que la población tenga presente que nos encontramos con un peak en que estos virus atentan severamente sobre la calidad de vida (…) Es decir, necesitamos modificar nuestro esquema de vida como forma de combatir estas semanas el peak de enfermedades virales”, sostuvo.
“Debe existir uso de mascarillas sobre todo en pacientes que tengan síntomas respiratorios, evitar estar presente en aglomeraciones y los grupos de riesgo, especialmente, en los menores de tres años, debemos tratar de tenerlos lo más aislados posible en el hogar. Que la persona adulta que tenga síntomas respiratorios evite acercarse a los niños o besarlos, y si tiene que atenderlo que lo haga con mascarilla. Un lavado de manos es básico, previo y posterior a atenderlo, como también -insistir- en evitar aglomeraciones”, recomendó.
“Respecto al niño, si está en buenas condiciones en general, si se alimenta bien y si lo que tiene más bien son signos de resfrío común, lo lógico es que permanezca en su casa y que se le haga atenciones, en el sentido de un aseo frecuente de sus secreciones nasales para favorecer su respiración. Si por el contrario ese menor de tres años tiene fiebre por más de 48 horas, tiene dificultad para respirar, tos frecuente, o silbido en el pecho, ese niño debe ser llevado a un servicio asistencial, al consultorio si es en horario hábil o a urgencia fuera de horario hábil”, agregó.
En cuanto a las personas mayores, “también pueden tener dificultades por el virus respiratorio sincicial y especialmente por influenza, que se supone que las próximas semanas vamos a tener un peak”, subrayó.
“Este adulto mayor, tiene la particularidad -a diferencia del niño- que puede contar cómo se siente, y si tiene dificultad respiratoria también será motivo de urgencia por el cual consultar”, acotó.
Por último, el galeno hizo un llamado a la comunidad. “Es importante que nosotros como comunidad estemos presentes y tengamos estas medidas restrictivas. Es necesario recordar que estos son virus estacionales, que van a estar presentes con mayor frecuencia en los meses de junio y julio y que luego va a decaer”, instó.
“Estas medidas restrictivas no van a tener un gran impacto en la estructura social y psicológica del niño, no es lo que ha ocurrido con el coronavirus, por lo que le pido a la comunidad que nos ayude y que tome estas recomendaciones para evitar tener tanta presión asistencial en los servicios de salud que dificultan la oportunidad de atención y son las largas esperas que tenemos que evitar”, concluyó.