«Marco normativo y trato inclusivo de personas con discapacidad» fue la capacitación que reunió a funcionarias y funcionarios de la Municipalidad de Río Bueno con el objetivo fortalecer los conocimientos para la atención de público y avanzar en inclusión social de personas con discapacidad.
La actividad contó con la presencia del SEREMI de Desarrollo Social y Familia en Los Ríos, Roberto Giubergia Valderrama, quien señaló “cómo Gobierno estamos trabajando para ser un Estado inclusivo; es un principio importante de cumplir, en base, a que las personas que presentan algún tipo de discapacidad necesitan de una atención de calidad para asegurar el acceso igualitario a todas las oportunidades”.
Por su parte, la directora regional de SENADIS, Javiera Flores sostuvo que “estamos trabajando en la promoción y difusión sobre ley TEA, que se promulgó en marzo de este año, para entregar herramientas y conocimientos a los equipos municipales”.
Entre los participantes asistieron servidores públicos del Registro Social de Hogares, Oficina Local de la Niñez, asistentes sociales y otros referentes del Departamento Social, Oficina de Vivienda, entre otros.
Al respecto, Macarena Castro, Coordinadora de Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) de Río Bueno, aseguró “buscamos que los equipos fortalezcan sus conocimientos en materias de inclusión social, obteniendo mejores herramientas al momento de atender y orientar a personas con discapacidad para fortalecer sus derechos”.
Las exposiciones fueron lideradas por Karina Ortega Solís, abogada ejecutora del Programa de Acceso a la Justicia para PCD en convenio entre SENADIS Los Ríos y a Corporación de Asistencia Judicial, junto a Lorena Sepúlveda Reyes, profesional de la Dirección Regional de SENADIS.