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Fundación Integra implementa inédita experiencia Promotoras de educación inclusiva en jardines infantiles

El proyecto contempla la participación de 16 educadoras de párvulos de jardines infantiles, incluida la modalidad no convencional Jardín Sobre Ruedas.

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Una inédita experiencia está desarrollando Fundación Integra Los Ríos. Se trata de la conformación de una comunidad integrada por educadoras de párvulos para que sean Promotoras de Educación Inclusiva en sus respectivos establecimientos.
Según Sandra Silva, Jefa del Dpto. de Educación de Fundación Integra Los Ríos, departamento que lidera la ejecución del proyecto, “aún existen muchas barreras y desafíos que debemos enfrentar a diario y que afectan la inclusión en los jardines infantiles, así como con las familias de los niños y niñas, por ello el objetivo de este trabajo es desarrollar un Plan de Formación para un grupo de profesionales de jardines infantiles y de modalidades no convencionales de la región, que favorezca la implementación de prácticas inclusivas en las aulas y jardines infantiles y de esa manera aborden las diversas situaciones que se presentan”, sostuvo Sandra Silva.
“Entre las actividades que contempla el Plan de Formación de las Promotoras de Educación Inclusiva, destacan: la elaboración del perfil de la monitora, roles, funciones, la selección en cada establecimiento y espacios de formación y de reconocimiento, entre otras instancias”, explicó la Jefa del Dpto. de Educación.
Por su parte, La Directora Regional de Fundación Integra Los Ríos, Paola Contreras, destacó la iniciativa y reconoció “a las educadoras que se han sumado con entusiasmo y compromiso”. “A través de este trabajo, que se enmarca dentro de las estrategias regionales para favorecer la instalación del Enfoque de Educación Inclusiva de Fundación Integra, es posible asumir los desafíos que debemos enfrentar a diario en torno a temáticas como la interculturalidad, niños y niñas con mayores necesidades de apoyo, enfoque de género y familias migrantes, entre otras miradas significativas para el aprendizaje y para la vida en comunidad y que son necesarias incorporar en las prácticas pedagógicas”, dijo la Directora Regional.
En esta primera etapa el proyecto contempla la participación de 16 profesionales de jardines infantiles, ubicados en las siguientes comunas: Valdivia, San José de la Mariquina, Máfil y Corral. Además, participa la modalidad no convencional Jardín Sobre Ruedas.
La primera jornada se desarrolló en la ciudad de Valdivia y estuvo a cargo de las Profesionales de Inclusión del Dpto. de Educación de Integra Los Ríos.

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