El Diario Oficial publicó este jueves la resolución del Ministerio de Salud que modifica el plan “Seguimos cuidándonos” y que establece el uso obligatorio de mascarillas en establecimientos educacionales, entre los niveles de 1° básico y IV medio, con el objetivo de reducir la circulación viral.
El Ministerio de Educación envió un informativo a los establecimientos educacionales explicando esta nueva disposición sanitaria, que fue definida en coordinación con el Ministerio de Salud luego de las recomendaciones que hicieron expertos a esa cartera. La medida regirá desde este 15 de junio para estudiantes de 5 años o más que se encuentren en los niveles de educación básica o media y trabajadores de la educación de todos los niveles, de establecimientos públicos, particulares subvencionados, de administración delegada y privados.
Este uso obligatorio debe ser aplicado en lugares cerrados dentro de los establecimientos educativos, como en salas de clases, reuniones de apoderados o de profesores. En espacios abiertos, como en los recreos, su uso no será obligatorio, aunque sí recomendable. Por otra parte, el uso tampoco será obligatorio para aquellas personas que tienen condiciones de salud o enfermedades que pudieran complicarse con el uso de la mascarilla.
En la educación parvularia, el uso de las mascarillas será obligatorio sólo para las y los trabajadores de los niveles de sala cuna, medios y transición, no para los niños y niñas.
El seremi de Educación en Los Ríos, Juan Pablo Gerter Urrutia explicó que se está viviendo una situación compleja de circulación de virus respiratorios y que por eso el Ministerio de Salud solicitó adoptar esta medida. “Es importante entender que, si bien estos virus afectan a los lactantes y a niños menores de cuatro años, este uso de mascarilla se exige desde los cinco años hacia arriba, debido a que sabemos que los resfríos fuertes son preocupantes y no queremos saturar la red asistencial», explicó la autoridad.
Asimismo, informó que sostenedores ya están al tanto de esta medida: «Lo anterior ya fue comunicado por la DEG a los sostenedores, sin embargo, queremos pedir a las familias la comprensión de la situación, sabemos que las mascarillas no son cómodas de utilizar, menos en nuestros niños y niñas, pero es una medida que tenemos que adoptar en esta temporada que nos está afectando fuertemente».
Para finalizar, indicó que ante la alerta sanitaria se flexibiliza la Ley SEP: «le recordamos a los sostenedores que con la alerta sanitaria, la ley SEP permite implementar medidas que permitan prevenir la propagación de enfermedades en el contexto escolar, es decir pueden adquirir mascarillas para este contexto».
Además, hace unas semanas se le solicitó a los establecimientos educacionales que no hagan exigible el certificado médico para los estudiantes que no asisten a clases por estar enfermos, para evitar que tengan que ir a los recintos asistenciales a solicitarlos y así no colapsar la red ni se contagien de otros virus.