Con el propósito de mejorar la calidad y pertinencia del proceso formativo de estudiantes de liceos técnico profesionales que imparten especialidades relacionadas con la construcción, la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, en conjunto con ONG Canales, conformó la renovación de su Consejo Asesor Empresarial (CAE). Se trata de un organismo integrado por representantes de empresas socias de la CChC en Los Ríos, quienes tienen por misión apoyar la formación de los futuros técnicos dando a conocer las necesidades que hoy posee la industria, vinculándose con los alumnos, alumnas y docentes a través de charlas, encuentros y visitas a centros de trabajo, además del desarrollo de otras actividades que generen lazos entre la empresa, los establecimientos educacionales y los jóvenes de manera temprana.
Este año, el CAE es liderado por el socio de la CChC en Valdivia y gerente de Arsalco Ltda. Carlos Salgado e integrado por los representantes de empresas socias Rodrigo de la Barra, de Horval; José González, de Bipanel y Pablo Negrón, de Saesa. Con respecto a la importancia de este consejo, Carlos Salgado explicó que “hemos estado participando en el CAE junto a ONG Canales desde el año 2017. Ha sido una experiencia enriquecedora, ya que hemos logrado realizar una vinculación y articulación con los distintos liceos técnico profesionales de la región donde hemos logrado, poco a poco, hacer que los estudiantes se acerquen al mundo laboral, al empresarial y tener mayores y mejores herramientas para enfrentar el trabajo formal una vez que egresan y se titulan. ONG Canales vino a ocupar un espacio que estaba vacío y a buscar soluciones a una importante brecha».
Esta iniciativa es parte del trabajo que se desarrolla en el contexto de la ejecución del proyecto Construyo Mi Futuro, implementado por la CChC en conjunto con la ONG Canales. En Los Ríos, este proyecto apoya en el área de la construcción a ocho establecimientos educacionales. Se trata de los liceos Industrial de Valdivia, Bicentenario Camilo Henríquez, Rural de Llifén, People Help People de Pullinque, People Help People de Panguipulli, Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi, Rodulfo Amando Philippi y el Colegio Técnico Profesional Honorio Ojeda Valderas.
La directora regional de ONG Canales en Los Ríos, Gloria Carimán, expresó que “es fundamental el diálogo entre las necesidades de las empresas del sector y la formación técnica que ofrecen los liceos que son acompañados por Canales. Esto contribuye a la pertinencia en la formación de las distintas especialidades, a la atracción de los jóvenes hacia el rubro y a sus decisiones vocacionales. La importancia del CAE radica en que es el espacio de encuentro donde es posible generar un círculo virtuoso que responda a los requerimientos del sector desde el fortalecimiento de capacidades, que potencie el mercado desde la vinculación laboral temprana y también que fomente la oferta de una ruta vocacional a los jóvenes de la región”.
Desafíos
El Consejo Asesor Empresarial (CAE) tendrá varios desafíos este año. Su líder, el socio de la CChC Carlos Salgado, indicó que uno de ellos es “motivar y hacer que los estudiantes conozcan el mundo de la construcción. Muchos todavía ven este sector como se hacía en las décadas de los ’70 u ’80, donde la construcción se concebía como un trabajador con una carretilla y una pala trasladando materiales. Hoy el mundo de la construcción es muy amplio, se ha ido tecnologizando en forma paulatina y enfocando en la innovación. A través de este consejo buscamos mostrar este rubro de una forma más atractiva para incentivarlos a integrarse”.
Mientras que la directora regional de ONG Canales, Gloria Carimán, destacó que durante este año algunos de los desafíos serán “levantar las necesidades de las empresas para actualizar las líneas formativas del área técnica en los liceos, así como también lo relacionado a apresto laboral, habilidades socioemocionales y empleabilidad; atraer de manera temprana a estudiantes que estén interesados en las especialidades del rubro y mostrarles las áreas que requieren nuevos técnicos especializados; además de favorecer la certificación y actualización de competencias de profesores de especialidad a través del vínculo con las empresas, para asegurar una mayor pertinencia en la formación de las especialidades en los liceos”.