Durante los meses de abril y mayo, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) ejecutó la entrega de recursos a pequeños agricultores, por medio del Fondo de Operación Anual FOA, a través de la cual el servicio del Ministerio de Agricultura dispone de $145.000 por beneficiado o beneficiada. Dicha labor recientemente culminó en las 12 comunas de las provincias del Ranco y Valdivia en la región de Los Ríos, lo que permitió que 3758 de sus usuarios o usuarias recibieran este incentivo, con una inversión que supera los $548 millones.
El Fondo de Operación Anual (FOA) es una de las herramientas permanentes con que el programa Prodesal de INDAP apoya a los pequeños agricultores. Los otros dos son las asesorías técnicas e Incentivos de Fortalecimiento Productivo (IFP), recursos destinados a proyectos de inversión a largo plazo como maquinarias bodegas, cercas, corrales, entre otra infraestructura. Es así que de forma constante las familias agricultoras reciben asesoría técnica, sumado a las inversiones en activos productivos.
La directora regional de INDAP Los Ríos, Alejandra Bartsch, quien recorrió diversos sectores de la región, en compañía de los equipos técnicos PRODESALy los jefes de área de INDAP para realizar en terreno las entregas de insumos, destacó la importancia de este beneficio «apunta a disminuir las desigualdades, tal como lo señala el mandato del Presidente, Gabriel Boric, porque son recursos que tienen como destino quienes más lo necesitan en el campo, la Agricultura Familiar Campesina de nuestro país, con el objeto que puedan fortalecer sus unidades productivas y mejorar sus ingresos, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida y a potenciar el desarrollo económico local».
La autoridad destacó el despliegue de los funcionarios de la repartición a lo largo de la región y aseguró que “este es un trabajo que realizamos cada año, pero que hoy cobra mayor sentido por los difíciles momentos que se viven a nivel mundial. El foco de nuestro Gobierno está en las familias de la Agricultura Familiar Campesina; son ellos quienes trabajan día a día por llegar con los alimentos hasta nuestras mesas”.
“Esta ayuda es muy importante para nosotros, ya que nos permite alimentar a nuestros animales y así mejorar nuestra capacidad productiva. Somos pequeños agricultores que este apoyo nos sirve mucho” señaló Margot Peña, productora ovina del sector Las Molidas en Lago Ranco.
Uno de los apoyos fundamentales para las entregas son los equipos técnicos de los módulos del programa PRODESAL en la región, en ese contexto, la encargada de PRODESAL de la comuna, Pilar Faundez, recalcó la importancia de la entrega para los agricultores y el apoyo conjunto entre servicios, “este es un beneficio importante para nuestros usuarios de prodesal, es como un capital de trabajo que les permite trabajar de buena forma en invierno. Agradecemos al municipio que facilito la oficina de atención móvil para atender en terreno de mejor forma a nuestros usuarios”.
El fondo de operación anual (FOA), es una herramienta de apoyo que INDAP entrega a través del Programa Prodesal a familias campesinas usuarias de INDAP que apoya principalmente a sostener las labores agrícolas en cada uno de los rubros, con la adquisición de insumos, fertilizantes y alimentación animal, en épocas de baja productividad agrícola, las que cada vez se complejizan más por problemas climáticos y el alto costo de los insumos.