Las enfermedades respiratorias habituales en esta época son resfrío común, faringitis, laringitis, bronquitis y neumonía, patologías que, en general, son producidas por el virus respiratorio sincicial (VRS), metapneumovirus, influenza, parainfluenza, rhinovirus y adenovirus.
Cómo reconocer y evitar los virus respiratorios estacionales
Como hemos visto hasta la fecha, algunas de ellas pueden requerir atención de urgencia y hospitalización, sobre todo en los más pequeños, en adultos mayores y en personas con enfermedades crónicas. Por lo tanto, es muy importante cuidarse y así evitar una evolución grave de alguna de estas patologías.
La Dra. María Luz Endeiza, infectóloga pediátrica y jefa del Vacunatorio de Clínica Universidad de los Andes, entrega los siguientes consejos para evitar el contagio de estas enfermedades:
1. Si es posible, mantener en la casa a menores de dos años o mayores que han tenido bronquitis obstructivas o neumonías a repetición.
2. Evitar que los hermanos mayores, que van al jardín o colegio, estén muy cerca de lactantes. Al menos hasta las vacaciones de invierno.
3. Lavarse las manos frecuentemente, con agua y jabón. Sobre todo, después de toser, estornudar o haber tenido contacto con otra persona. También al llegar a la casa, antes de cocinar y/o comer y después de ir al baño. Si no se puede lavar las manos, utilizar alcohol gel.
4. Al estornudar, taparse la boca con el antebrazo. Así es menos probable traspasar los gérmenes a otra persona.
5. Si usa un pañuelo para estornudar o sonarse, desecharlo inmediatamente.
6. Seguir usando mascarilla en centros de salud, en colegios según las indicaciones de las autoridades, y en las casas si va a estar con personas que no viven en su hogar. No tocarla por delante, sólo por los lados para acomodarla.
7. Si se está cerca de alguien con cualquier síntoma respiratorio, evitar el contacto directo.
8. Evitar estar en aglomeraciones, tanto en la casa, como en lugares muy concurridos.
9. Ventilar los espacios en forma frecuente, (por 10-15 minutos), especialmente si hay alguien enfermo en la casa, para evitar nuevos contagios.
10. Preferir sistemas de calefacción menos contaminantes, evitando estufas a parafina.
11. No abrigar en exceso a los niños, principalmente cuando están en interiores calefaccionados. Al estar al aire libre y si hace frío, abrigar la zona de nariz y boca.
12. Evitar los cambios bruscos de temperatura.
13. Evitar ambientes con humo de cigarro.
14. Tener una alimentación balanceada, con frutas y verduras, lo que permitirá tener un sistema inmunológico fortalecido.
“También hay que ponerse al día con la vacunación de influenza, sobre todo los grupos de riesgo. Y no hay que esperar el momento perfecto, es posible vacunarse estando con síntomas respiratorios, excepto si se tiene fiebre”, afirma la Dra. Endeiza.