Con el fin de conocer el impacto que a la fecha la implementación del Proyecto +Bosques en la región de Los Ríos, en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de CONAF, una delegación de FAO, encabezada por el oficial forestal Lucio Santos, junto a otros personeros de la entidad, además de representantes de CONAF y ministerio de Relaciones Exteriores, visitaron la localidad de Isla Huapi en la comuna de Futrono y Futahuente, en la comuna de Río Bueno.
El proyecto piloto denominado “Recuperación del Bosque Nativo en la Isla Huapi”, en la comuna de Futrono, desde el año 2021 ejecuta actividades de forestación y restauración de bosque nativo en siete predios de comuneros y comuneras mapuche huilliche, trabajando en alrededor de ocho hectáreas. Es así, que en esta visita, la Delegación de FAO, junto a funcionarios y funcionarias de CONAF, compartieron tanto con integrantes de las familias beneficiadas como con algunos/as, lideres/as y representantes de Isla Huapi. Además, recorrieron tres predios, en los cuales se han realizado actividades de restauración y forestación, para conocer en terreno estas acciones, tanto desde una perspectiva técnica como socio-ambiental.
Lucio Santos, oficial forestal FAO Roma, señaló que “constatar que se ha hecho un proceso de consulta de consentimiento de libre previo informado para iniciar las actividades ha sido un logro enorme para el proyecto. Es un ejemplo que puede transferirse a muchas actividades de éste. La oportunidad de poder escalar además las actividades que se están desarrollando a nivel piloto de siete predios, pero el potencial que hay de poder expandir las actividades a nivel de la isla también es un logro importante del proyecto. Me quedo muy contento, tranquilo y muy agradecido por la oportunidad que nos dieron los habitantes de la Isla de Huapi de venir y conocer la experiencia y que nos recibieron en sus casas, compartido sus experiencias desde la visión de ellos como pequeños propietarios en la implementación de las actividades del proyecto”.
Por otro lado, la Delegación llegó también hasta el predio de don Rodrigo Ríos y familia, en el sector de Futahuente, comuna de Río Bueno, para conocer el proyecto piloto denominado “Ordenación forestal y tecnificación de los procesos productivos de leña para la Gestión Forestal Sustentable”, donde se integran dos medidas de acción, que son: “Programa de manejo y ordenación forestal” y “Fortalecimiento al Programa de Dendroenergía y a la Matriz Energética del País”. El objetivo de este proyecto es implementar en el predio un modelo de gestión forestal sustentable, ejecutando tanto actividades de ordenación forestal como de tecnificación de los procesos productivos de leña, para generar un producto de calidad (leña seca) en diversos formatos de venta.
ANTECEDENTES
La Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, diseñada por MINAGRI, a través de CONAF, actualmente ejecuta el primer proyecto de pago por resultados asociado a su tercera fase de desarrollo. Por tal razón es que este proyecto denominado + Bosques busca aportar al cumplimiento de los objetivos de la ENCCRV, la cual surge como una herramienta de mejora social, ambiental y económica para mitigar el cambio climático, por medio de evitar la deforestación y la degradación del suelo, aumentar la cobertura nativa, conservar y manejar de sostenible los bosques; así como también, fomentar la adaptación a este fenómeno.
Para ello, el Proyecto +Bosques busca gestionar de manera sostenible un total de 25 mil hectáreas de bosque nativo en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, con el fin de mitigar los efectos del cambio climático por medio de la reducción de emisiones, al detener la deforestación y degradación de los bosques y los recursos vegetacionales (enfoque REDD+).
Destacar que este proyecto se financia con recursos provenientes del Fondo Verde para el Clima (FVC), el cual corresponde a un mecanismo de financiamiento climático internacional, orientado a apoyar a los países en desarrollo en la mitigación del cambio climático.
REUNIÓN CON AUTORIDADES LOCALES Y REGIONALES
Destacar que previamente a la visita a Isla Huapi, la Delegación de FAO junto a representantes del Proyecto + Bosques y CONAF, se reunieron en la ciudad de Futrono con el alcalde comunal Claudio Lavado, la concejala Leonila Sáez, el concejal Fernando Flández y el seremi de Agricultura Jorge Sánchez.
En este sentido, el alcalde Claudio Lavado precisó que “este convenio donde participan diversas entidades y que favorece y beneficia a varias familias con forestación de especies arbóreas y nativas en la zona, es muy positivo, ya que recordemos que hay escasez de recursos madereros en la Isla Huapi, por lo tanto este piloto nos viene muy bien y agradezco la voluntad y la buena disposición, además de la articulación que ha tenido la Corporación Nacional Forestal. Tenemos un convenio vigente hace muchos años, con un extensionista forestal, trabajamos también con los viveros de Chabranco, Loncopan que producen gran cantidad de especies nativas forestales que son distribuidas acá en la comuna, en provincia y en la región, siendo altamente positivo, ya que además genera empleo en estas zonas. Es grato este trabajo de colaboración que realizamos con CONAF y que intervenga la FAO en este convenio se traduce en un beneficio para las familias de Isla Huapi”.
Por su parte, el seremi de Agricultura Jorge Sánchez destacó que “valoramos mucho el trabajo que el proyecto Más Bosques, a través de FAO, está realizando en nuestra región, sobre todo en sectores como Isla Huapi en temas de restauración de bosque nativo y en Futahuente, con la implementación de un modelo de gestión forestal sustentable, a través de la obtención de leña de calidad”.
Agregó que “la visita de las personas de Fao y Conaf, nivel central, es de suma relevancia para el equipo de profesionales que está en terreno, a diario, trabajando con las comunidades en la mitigación de los efectos del cambio climático, a través de este proyecto”.