“El estado noruego fue bien claro: si el gobierno de Chile pide que se retire esta empresa, la empresa se retira del territorio. Aquí falta voluntad política y eso es lo que estamos pidiendo nosotros ahora”, señaló la autoridad mapuche.
Marcha
El pasado viernes se realizó una marcha pacífica por las calles de la capital del Ranco. La razón principal: el retiro del río Pilmaiken de la empresa Statkraft, de capitales noruegos, que está construyendo varias centrales hidroeléctricas y generando un impacto al medioambiente y a comunidades del lugar, que se han visto afectadas cultural y espiritualmente.
Este movimiento, que busca crear conciencia respecto al daño que ha hecho la empresa noruega al territorio, ha generado reacciones en distintas ciudades de Chile, así como también en la propia Noruega, hasta donde viajó una delegación mapuche-huilliche y en donde se pudo tener una visión más clara del Estado noruego, a través de sus ministros, políticos y la ciudadanía de dicho país.
Machi Millaray
Diario El Ranco conversó en exclusiva con la autoridad y cara más visible del movimiento que defiende el río Pilmaiken, machi Millaray Huichalaf, respecto a la construcción de centrales hidroeléctricas y el grave daño que ellas han producido a las comunidades.
“Mari mari. Me encuentro contenta de estar en esta marcha y en las ruca de las comunidades mapuches de La Unión. Estoy alegre porque esta marcha fue convocada desde las bases de las comunidades de La Unión, lo que significa un gran espaldarazo también para el movimiento de resistencia del río Pilmaiken, movimiento que lleva más de 10 años en reconstrucción de nuestro territorio ancestral y con la clara demanda de exigir el retiro inmediato de Statkraft, de capitales noruegos, la que ha llegado violentamente a nosotros y a nuestro territorio, a intervenir nuestro río sagrado.
“Hoy se congregaron representantes de unas 50 comunidades, todos al unísono al momento de protestar. Lamento mucho que de parte del estado y de la gobernanza de turno no se escuche y no se haya dado acogida a nuestras demandas, ya que tienen un llamado de parte de nosotros a un gesto político. Nosotros luchamos por la paz de nuestras comunidades. Entonces lamentamos ver una puerta cerrada frente a nosotros, como ha sido siempre en este tiempo, y lo único que hemos recibido de nuestra región del Ranco y de los gobiernos de turno ha sido la represión. Debemos informarnos de lo que ha pasado durante todo este tiempo de resistencia. Hemos ganado, gracias a nuestras movilizaciones, recursos legales importantes donde la Corte Suprema avala nuestra lucha en cuanto a la restitución territorial, lo que comprende el espacio sagrado del Ngen Mapu Kintuante y a una consulta indígena que esta siendo llevada adelante por Monumentos Nacionales. Esto a razón de un fallo judicial, no es porque Monumentos Nacionales lo quiso. Recordemos que Monumentos Naciones es el órgano que el Estado dispuso para que se haga la consulta y Statkraf, la multinacional extractivista noruega es la que quería llevar adelante esta consulta, consultando solo a la gente que está siendo comprada por beneficios de esta empresa. Son pequeños logros judiciales que crean jurisprudencia para otras comunidades, donde hay hallazgos arqueológicos en la construcción de la central hidroeléctrica “Los Lagos”, que tiene un 70% de avance y en donde ha habido15 ataques incendiarios, ya que existe una diversidad de expresiones de resistencia, tanto en las calles como dentro de las comunidades. Los derechos de defender los territorios son derechos humanos internacionales y que el pueblo mapuche ha tomado en sus manos también”.
Viaje a Noruega
“Nosotros fuimos convocados por LAR, un grupo latinoamericano de jóvenes que apoyan luchas latinoamericanas. Estuvimos cerca de 15 días, con una agenda muy apretada, donde todos los días nos reunimos con organizaciones, estuvimos en marchas, en el Congreso y en el parlamento noruego. Estuvimos con tres ministros de Estado, cosa que en Chile no ocurre. Usted vio que ni siquiera fuimos recibidos por el delegado presidencial. Lamentablemente estamos a años luz de la participación ciudadana y política en Chile. Es decepcionante ver cómo en el extranjero se valoriza mucho más la lucha mapuche por la defensa del agua y los ríos. Tanto por los políticos, como también por la ciudadanía. Acá es lamentable lo que está pasando. La intención de este viaje fue globalizar la resistencia en defensa del río Pilmaiken. También estuvimos con el pueblo Sami, donde tienen un parlamento del pueblo originario, estuvimos con delegaciones de derechos humanos nacionales como internacionales, se dio por cumplido nuestro viaje. Lamento mucho no haber hecho antes este viaje, ya que por todo lo que significó nuestro viaje, quizás pudiéramos haber hecho las cosas diferente en esta parte del territorio. Igual nosotros siempre hemos estado luchando por nuestro territorio y por razones políticas entendemos la globalización y creemos que deben venir otras instancias, ya que en Chile hemos agotado todas las instancias jurídicas. De hecho hay un gran incumplimiento de parte del Estado chileno a dos resoluciones del máximo tribunal de Chile, así es que estamos estudiando qué vamos a hacer de ahora en adelante”.
La autoridad mapuche señala luego que la consulta indígena a cargo del Consejo de Monumentos Nacionales ha enfrentado dificultades, las que serían -dice-igualmente responsabilidad de la empresa noruega, que habría ofrecido dinero para financiar la consulta y ejercido presión sobre los funcionarios responsables de la misma.
Documental “Jardín infinito”
Respecto a “Jardín infinito”, documental recientemente estrenado y que retrata la lucha de la machi junto a los defensores del río Pilmaiken, Millaray Huichalaf dice por último: “’Jardín infinito’ transporta un momento a la gente hasta nuestro territorio. Abrimos las puertas de nuestras casas, de mi rehue, porque yo soy una autoridad espiritual, contamos parte de nuestra intimidad. Se está exhibiendo en diferentes regiones y va a estar en Valdivia en octubre. Trata la problemática de la propiedad del agua. Del agua como elemento sanador y también del agua como fortalecedor de las luchas, como la que estamos dando en defensa del río Pilmaiken”.