spot_img
spot_img
spot_img

Socios de la CChC Valdivia realizaron diálogos autoconvocados para aportar sus ideas a la elaboración de la nueva Constitución

Los representantes de empresas ligadas a la industria en la región de Los Ríos integraron grupos de trabajo en los que conversaron sobre el anteproyecto constitucional.

spot_img

Cuatro diálogos autoconvocados generaron los socios de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia en el contexto del nuevo proceso constitucional que se encuentra desarrollando el país durante el año 2023. En distintas instancias gremiales, los representantes de empresas ligadas a la industria de la construcción en la región de Los Ríos integraron grupos de trabajo orientados a entregar sus ideas en uno de los procesos de participación ciudadana creados para la elaboración de una nueva Constitución.

El presidente de la CChC sede Valdivia, Fernando Vásquez, expresó que “la CChC ha decidido involucrarse y colaborar para que este proceso sea exitoso, tal como se hizo con el proceso recién pasado y el que se desarrolló durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Para nosotros es muy importante que se generen instancias de diálogo y de grandes acuerdos que logren que el texto que se proponga sirva de punto de encuentro para todos los chilenos”.

Con respecto a los diálogos autoconvocados, el líder de las actividades relacionadas con el proceso constitucional 2023 en la CChC sede Valdivia, Marcelo Guzmán, indicó que “participar en este tipo de diálogos es una tremenda oportunidad, tanto para los socios como personas y también como representantes del gremio. A través de estos diálogos podemos dar a conocer nuestro conocimiento técnico y ponerlo a disposición para que contribuya al desarrollo del país. Esperamos que esta visión pueda quedar plasmada en el nuevo texto constitucional que buscamos”.

Participación ciudadana

Para el desarrollo de los diálogos se contó con la asesoría del abogado Francisco Lara, quien apoyó a los socios en sus dudas y consultas con respecto al proceso. Los diálogos autoconvocados se desarrollaron entre el 7 de junio y el 7 de julio con el propósito de que personas de todo Chile puedan conversar sobre el anteproyecto constitucional, se recojan sus comentarios y observaciones. Todas las opiniones de quienes participen serán analizadas y entregadas al Consejo Constitucional.

Para los socios, la instancia fue valiosa ya que les permitió analizar temas relacionados con los derechos y libertades fundamentales de las personas; la organización del gobierno central, ministerios, servicios públicos y en general la administración del Estado; el cuidado del medioambiente y la organización del poder en las regiones y comunas, entre otros tópicos.

El gerente de Arsalco Ltda., Carlos Salgado, dijo que “como Cámara Chilena de la Construcción y como empresa socia hemos estado participando desde el primer proceso constitucional en Chile. Esperamos tener una Constitución que represente a la mayoría de los chilenos, que nos pueda satisfacer y beneficiar a todos y que nos proyecte como país durante los próximos años”.

Mientras que la representante de la empresa Constructora Rybertt y Rybertt Ltda., Rosalba Jorquera, indicó que “participar ha sido gratificante y agradable. Uno desde su perspectiva tiene la inquietud de participar, pero no sabe cómo aportar. Esta fue una buena instancia, porque se generaron diálogos interesantes con personas de tu misma área. Es importante opinar y decir lo que estás pensando”.

Reuniones con consejeros

Además de participar en diálogos autoconvocados, representantes de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia se reunieron con los consejeros constitucionales electos en Los Ríos Alejandro Köhler, Lorena Gallardo y Jorge de la Maza, días antes de que ellos asumieran oficialmente sus funciones con el propósito de mostrar la disposición del gremio a colaborar con el proceso constitucional y participar en él entregando el conocimiento técnico del sector.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img