spot_imgspot_img

Los Ríos alcanza positivo 27% de la meta del Plan de Emergencia Habitacional 2023-2026

Objetivo regional es de 5.612 viviendas entregadas durante la actual administración.

spot_imgspot_img
spot_img

En julio del año pasado, el Gobierno presentó a todo Chile el Plan de Emergencia Habitacional (PEH): una meta ambiciosa, que busca entregar 260 mil viviendas durante la administración del Presidente Gabriel Boric.

Esta estrategia, desarrollada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, busca abordar con sentido de urgencia el déficit habitacional que existe en nuestro país e ir en apoyo de las personas que más necesitan colaboración del Estado para acceder a una vivienda de calidad. Y junto con ampliar los actuales programas habitacionales, se crearon nuevas instancias, como la construcción de viviendas industrializadas y autoconstrucción, arriendo a precio justo y traspaso de terrenos fiscales, entre otros.

A 1 año de la ejecución de este plan, actualmente hay 60.878 viviendas terminadas en Chile, lo que equivale al 23,4% de la meta. En nuestra Región de Los Ríos, a mayo de 2023, se han entregado 1.490 viviendas, alcanzando un 27% de la meta (de 5.612 viviendas).

Asimismo, se espera que esa cifra crezca con las entregas, durante junio, de dos proyectos emblemáticos para la zona: “Vista al Ranco” de Futrono, con 153 viviendas; y “Siete Lagos” de Lanco, con 150, con lo que Los Ríos alcanzaría un 31% de la meta, con un total de 1.739 viviendas terminadas.

“Estamos sumamente conformes y tranquilos, pero también con mucha dedicación para que estas cifras positivas se transformen más que en números, en realidades, resolviendo problemas históricos que tiene la región, con comités habitacionales que llevan años esperando y eso es lo que nos moviliza, eso es lo que nos mueve en la política pública. La cifra de 5.612 viviendas es de Estado; hay muchos proyectos que vienen de administraciones anteriores, así como también nosotros vamos a dejar muchos proyectos iniciados para que sean otros los que lo inauguren. Nosotros queremos responder al día a día de la gente, buscamos concretar proyectos históricos como “Milagrito”, “Valech”, “La Rotonda”, “El Romance”, “Dejando Huellas” y tantos otros que llevan años esperando. Y para ello, como servicio tenemos profesionales trabajando todos los días”, señaló Rodrigo Sepúlveda Espinoza, Director Regional de SERVIU Los Ríos.

Para el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos, “durante esta administración hemos enfatizado nuestros esfuerzos para apoyar las familias que necesitan un Estado presente y que quieran acceder a una vivienda digna y de calidad. En esa línea, para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el Plan de Emergencia Habitacional es una prioridad, se trata de una estrategia con un buen proceso de ejecución efectuado por nuestro Ministro Carlos Montes y en la que hemos abordado, con sentido de urgencia, el déficit habitacional existente. Por ello es que la coordinación Seremi-Serviu y otros servicios públicos ha sido fundamental en el desarrollo de la estrategia, con equipos técnicos que trabajan todos los aspectos y que nos dan certeza de que este Plan está bien encaminado y que nos acercan a lograr números aún más positivos”.

Por su parte, el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Fernando Vázquez, sostuvo que el avance a nivel regional es “tremendamente positivo y donde nuestra Región está por sobre el promedio nacional. Como Cámara estamos absolutamente comprometidos con el plan de Emergencia Habitacional y es importante destacar el trabajo que ha desarrollado SERVIU. El ideal es poder cumplir con el Plan, pero también avanzar más allá, mejorando y acelerando los distintos procesos. Más allá de las cifras, aquí lo importante es que estamos dándoles soluciones habitacionales a familias de la Región de Los Ríos, en todas las comunas”.

PROYECCIÓN

Tras las cifras de los proyectos concluidos, el trabajo continúa. Y uno de ellos es el del Comité de Vivienda “Luchando por un Sueño” de Río Bueno, que entregará soluciones habitacionales a 100 familias, iniciará sus obras en los próximos meses de este año.

Por ello, la dirigente del comité, Gloria Oyarzún, no oculta su emoción. “Llevamos 5 años como comité y la verdad es que las familias están súper felices porque ahora en septiembre ya se empezaría a construir. Recibimos nuestro subsidio este año y … O sea, imagínese la felicidad para estas 100 familias, que no son 100 personas, son 100 familias”.

Agrega que “hemos visto muchos avances, no sólo con nuestro comité, sino con otros acá mismo en Río Bueno. Entonces uno lo ve como algo positivo, porque en la región, y aquí en Río Bueno sobre todo, no habíamos visto un avance tan grande. Son hartas familias que van a tener su casa propia. Como dirigente, el SERVIU fue un gran apoyo porque igual, como se dice, Río Bueno está como alejadito de todo, pero siempre se preocuparon y estuvieron con nosotros. Y ahora felices de que se están concretando nuestros proyectos”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img