spot_imgspot_img

SEC Los Ríos entrega consejos a la comunidad para el uso seguro del gas tras explosión en cabaña

El organismo fiscalizador recordó que los propietarios deben realizar la inspección periódica y obtener el Sello Verde OK de sus instalaciones y artefactos a gas para prevenir eventuales situaciones de riesgo.

spot_imgspot_img
spot_img

Con la finalidad de minimizar situaciones de peligro al interior de los hogares, la Dirección Regional Los Ríos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, entregó varias recomendaciones a la ciudadanía para un uso seguro del gas.

Lo anterior, luego de una explosión registrada el pasado 5 de julio, que afectó una cabaña de calle Errázuriz, en la ciudad de Valdivia, donde había una instalación de gas que no contaba con su Sello Verde OK, resultando una persona herida y daños importantes en la vivienda.

El Director Regional de SEC Los Ríos, Osmán Obreque, explicó que “la normativa vigente establece que los propietarios de inmuebles, donde existan redes interiores de gas, deben mantenerlas en buen estado, como también sus artefactos a gas. Es obligatorio contar con el Sello Verde OK, distintivo que acredita que su funcionamiento es seguro. Esto, con el propósito de reducir situaciones de riesgo en los hogares como, por ejemplo, explosiones por acumulación de gas o episodios vinculados a la inhalación de monóxido de carbono que puede derivar en consecuencias fatales”.

Además, el Director Regional recalcó que “en el caso de realizar algún cambio o reparación en las redes interiores de gas, los trabajos deben ser efectuados por instaladores autorizados por la SEC”.

Para iniciar el proceso de obtención del Sello Verde OK, se puede ingresar al sitio web www.sec.cl/sello-verde-ok/, donde se desplegará un formulario. Tras completarlo, la información será enviada a un Organismo de Certificación Externo, autorizada por la SEC, que se contactará con la persona interesada.

Luego de la inspección, es posible que se obtenga uno de los tres sellos: el Verde, que es el que certifica que las instalaciones de gas son seguras; el Amarillo, que indica que éstas presentan deficiencias serias que deben ser reparadas en el corto plazo; o el Rojo, que da cuenta de instalaciones potencialmente peligrosas. En estos dos últimos casos, se debe gestionar la reparación en las redes por algún instalador autorizado por la SEC.

USO SEGURO DEL CILINDRO DE GAS

Por otra parte, el Director Regional de SEC Los Ríos también entregó consejos para quienes utilizan cilindros o “balones” de gas en sus hogares. Así, señaló que es necesario verificar que se encuentren en buen estado y con su sello de seguridad. Además, para retirar este sello, no se deben utilizar elementos cortantes como cuchillos o tijeras, ya que podrían dañar la válvula y, mientras esté en uso el cilindro de gas, no se recomienda colocarlo en posición horizontal.

Obreque agregó que “al momento de conectar un cilindro de gas a un artefacto, se deben usar flexibles y reguladores con SELLO SEC, junto con verificar su fecha de vencimiento, la que debe estar en un lugar visible. Está prohibido el uso de mangueras de jardín. En caso de necesitar almacenar un cilindro en el hogar, este debe estar en un lugar seguro y alejado de posibles fuentes de ignición”.

Finalmente, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a nuestros perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img