El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, anunció que este 19 de julio se abrieron las postulaciones al concurso 2023 del Programa para Pequeñas Localidades. La convocatoria, que se extenderá hasta el 6 de septiembre, tiene por objetivo mejorar la calidad de vida en territorios -de menos de 20 mil habitantes- donde la oferta urbana y habitacional, y del Estado, en general, presenta mayores rezagos.
Este llamado, contempla una inversión de $49 mil millones para mejorar calidad de vida en 30 pequeñas localidades del país, considerando para cada una de ellas, en promedio $1.597 millones a fin de implementar equipamientos productivos, comunitarios, de mejoramiento de infraestructura sanitaria, calles, veredas, parques y espacios públicos, entre otras obras.
Los municipios son los encargados de postular a sus respectivas localidades, en este concurso que permitirá superar las 100 localidades beneficiadas y que hoy está presente en 73 territorios, entre los que se encuentran Llifén, Mehuín y Malalhue.
EN LA REGIÓN
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos explicó que “en el caso de la región de Los Ríos, este año se consideran 3 nuevas localidades, dos incorporadas dentro del actual llamado y que serán financiadas íntegramente por el Minvu, a la que se sumará una tercera localidad a ser financiada con recursos del Gobierno Regional de Los Ríos y para la cual se está trabajando mancomunadamente a fin de poder lanzarla prontamente”.
La autoridad regional, Daniel Barrientos; enfatizó que para el ministerio es muy relevante este tipo de iniciativas que permiten llegar a localidades que por número de habitantes, geográficas u otras condicionantes no son susceptible de postular a programas ministeriales con estas características y en donde bajo con enfoque de equidad territorial y participación ciudadana se busca entregar las herramientas para desarrollar su potencial y con ello mejorar la calidad de vida de sus habitantes, tal cual nos mandata el Presidente de la República, Gabriel Boric”.
CARACTERISTICAS
Su implementación, que va entre los cuatro y seis años, se inicia con una primera etapa de Diagnóstico, que generalmente comienza con una encuesta de Caracterización. Luego, se conforma una Mesa de Actores Locales que participa de cada una de las etapas del programa y se define un Plan de Desarrollo de la Localidad.
Posteriormente, los vecinos y vecinas priorizan los proyectos urbanos posibles de desarrollar; y también, los proyectos sociales que aportarán al desarrollo comunitario, principalmente, en iniciativas de desarrollo económico local. Los últimos años las comunidades han optado por equipamientos productivos, de mejoramiento de infraestructura sanitaria, calles y veredas, parques y espacios públicos pertinentes y equipamientos comunitarios.