spot_img
spot_img
spot_img

Primer Encuentro Regional de Participación 2023: Niños, Niñas y Adolescentes hacen escuchar sus voces en Los Ríos

Más de 90 niños, niñas, adolescentes y familias provenientes de diversos proyectos del Servicio de Protección Especializada en Los Ríos participaron del Primer Encuentro Regional de Participación 2023. Evento que tiene como objetivo principal proporcionar una retroalimentación significativa a los más jóvenes de la región, permitiéndoles expresar sus opiniones, ideas y preocupaciones en torno a los temas que les afectan directamente.

spot_img

En este encuentro, que se llevó a cabo dependencias de Dreams Valdivia especialmente habilitadas para la ocasión, los representantes regionales de los niños, niñas y adolescentes fueron los encargados de abordar los resultados de las propuestas en las mesas temáticas asociadas a cada macrozona del país. Estas mesas, enfocadas en áreas clave como Salud, Educación, Diversidad Sexo genérica y Mejor Niñez, brindaron un espacio propicio para el diálogo reflexivo y lúdico, donde se fomentó la participación de los más jóvenes.

«Es fundamental que los niños, niñas y adolescentes tengan la oportunidad de expresar su voz y ser escuchados en temas que les conciernen directamente. Estos espacios de diálogo y participación fortalecen la democracia y nos permiten construir una sociedad más inclusiva», afirmó Esmeralda Espinoza Castro, directora regional del Servicio de Protección Especializada en Los Ríos.

Además de proporcionar una plataforma para la participación activa de los más jóvenes, el encuentro también propició el proceso de elección de los miembros del Consejo Asesor Regional de Niños, Niñas y Adolescentes, resultando electos tres niñas y una niña, quienes prometieron garantizar una representación efectiva y adecuada de los intereses de sus compañeros, aprovechando todas las instancias para mejorar y perfeccionar estos procesos, junto con los dos representantes regionales.

«La voz de los niños, niñas y adolescentes es valiosa y debe ser tomada en cuenta en la toma de decisiones que les afectan. Estos Encuentros Regionales son un paso importante hacia la construcción de una sociedad que valora y respeta las opiniones de los más jóvenes», destacó Patricia Caroca, Encargada regional de Participación.

La jornada contó con la presencia y participación del Gobernador Regional, Luis Cuvertino, una intervención del Instituto Nacional del Deporte junto al Seremi de Deporte, René Antío, el director regional del Instituto Nacional del Deporte, Rodrigo Vivar y su equipo de trabajo, quienes animaron a los niños, niñas y adolescentes y les permitieron ser parte del hito de inicio de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en Los Ríos.

Con la realización de este Primer Encuentro Regional de Participación 2023, el Servicio de Protección Especializada en Los Ríos demuestra su compromiso con la participación activa y significativa de los niños, niñas y adolescentes en la construcción de una sociedad más inclusiva. Sin duda, este evento marca un precedente en la región y sentará las bases para futuros espacios de diálogo y participación de los más jóvenes.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img