Con un refuerzo al Plan Protege Calle 2023 en Los Ríos, cercano a los $120 millones, se dio el vamos al quinto albergue y una segunda ruta social en la región, sumando más de $680 millones para la implementación de la totalidad de estos dispositivos.
Así lo explicó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia, quien junto a la Delegada Presidencial Regional, Carla Peña Ríos, participaron de la inauguración del albergue que es ejecutado por la ONG Proyecto Simbiosis en Valdivia. “Este año tenemos por primera vez 5 albergues, de los cuales 2 están funcionando los 365 días del año, 2 rutas sociales y 1 ruta médica, lo cual nos permite cuidar en primera instancia la vida de las personas, resguardarlas especialmente en los meses más fríos del año, y entregar alimentos, mitigando los efectos negativos para la salud de las personas que conlleva la situación de calle”, dijo Giubergia.
En tanto, la Delegada Carla Peña manifestó que “con este quinto albergue estamos llegando a una cobertura para 100 personas a nivel regional, y ese es nuestro empeño de poder pasar este periodo de invierno, pero también mejorar la calidad de vida y darle dignidad a las noches de los vecinos y vecinas que se encuentran en condición de calle”.
En esa línea, el Seremi Giubergia detalló que “este trabajo también tiene como objetivo apoyar a las personas para transitar a una vida independiente, donde la salud mental es prioritaria, pero también la dimensión de lo ocupacional es relevante para poder avanzar hacia esos objetivos. Gracias a los equipos que ejecutan esta labor directamente, es que se logra contener, orientar y llevar a cabo intervenciones integrales de manera grupal e individual para todas aquellas personas en situación de calle las cuales pueden ingresar voluntariamente al programa calle que es parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades”.
DETALLES
El albergue está ubicado en calle Carlos Andwanter y cuenta con un equipo de profesionales de ONG Proyecto Simbiosis, institución que se ha especializado en proyectos de rehabilitación de consumo de alcohol y drogas para personas en situación de calle. Al respecto, desde la organización manifestaron que buscan ser un hogar y espacio seguro, y dieron a conocer que en su mayoría las personas que se encuentran en situación de calle son hombres de mediana edad, pero que, debido al deterioro de su salud física, en promedio a los 50 años ya son considerados adultos mayores”.
Finalmente, cabe recordar que toda la ciudadanía puede alertar si alguien en situación de calle requiere apoyo a través del fono calle 800 104 777 opción 0