El Consejo Regional de Los Ríos aprobó por unanimidad $5.021 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para el programa denominado “Desarrollo y Fortalecimiento Integral de la Agricultura Familiar Campesina, en la Región de Los Ríos”, que será ejecutado por la Dirección Regional de INDAP, en un plazo de 48 meses. La iniciativa busca fortalecer la competitividad de los agricultores y agricultoras de la región, a través de acciones coordinadas que permitan potenciar el nivel productivo y encadenamiento a mercados regionales y nacionales.
Uno de los principales ejes del programa es asegurar la soberanía alimentaria a nivel regional considerando tres directrices estratégicas como son la protección de la naturaleza y resiliencia al cambio climático; el fomento productivo sostenible y; el desarrollo de modelos de negocios agropecuarios asociativos y colaborativos.
El gobernador regional, Luis Cuvertino, destacó el objetivo de este programa, “tenemos una importante noticia para la región, hemos hecho una alianza potente para fortalecer la agricultura familiar campesina con proyectos contundentes con INDAP, que van a permitir dar un paso sustantivo cualitativo en la producción, en tecnología y favorecer a aquellos productores, tanto individuales como asociados que tienen capacidades para seguir avanzando, que tienen potencialidades de aumentar su producción mirado desde el punto de vista del aseguramiento alimentario que tanto necesita Chile y la región”.
La directora regional de INDAP Los Ríos, Alejandra Bartsch, precisó que, “hoy es un día histórico para la agricultura familiar campesina en nuestra región de Los Ríos, iniciamos un trabajo en conjunto con el Gobierno Regional, el gobernador Luis Cuvertino, los consejeros y consejeras. A eso sumar a los asesores, con la división de fomento, con los profesionales de INDAP. Un poco más de 5.000 millones de pesos van a ser invertidos en nuestros campesinos y campesinas en lo que tiene que ver con proyectos de inversión con asistencia técnica, mejorar los mercados campesinos, agregar tecnologías en los campos y asegurar la soberanía alimentaria”.
Respecto a la aprobación de los recursos, la Consejera Regional, Sarita Jaramillo explicó que, “el Gobierno Regional, a través de su Gobernador, don Luis Cuvertino, y su equipo, por supuesto, han decidido fomentar el apoyo a la pequeña agricultura familiar campesina. Como consejeros y consejeras estamos muy comprometidos en ir fortaleciendo también esta área y sin duda estamos preocupados y ocupados de poder apoyar también la gestión de INDAP, con el objeto que los recursos lleguen también a cada uno de los campesinos y campesinas. Este es un proyecto innovador, que se ha generado en un trabajo colaborativo, por lo que esperamos que sea todo un éxito”.
En la misma línea el Consejero Regional, Enrique Larre explicó que, “sabemos las necesidades que tienen las familias campesinas, sobre todo en los sectores más apartados de nuestra región. En ese sentido, como Consejo Regional y el Gobierno regional hemos trabajado en conjunto con INDAP para llegar con un aporte sobre los 5 mil millones de pesos para un programa que durará cuatro años; estamos orgullosos de esta participación y gestión coordinada, que permitirá a nuestros agricultores seguir emprendiendo y fortaleciendo sus actividades productivas”.
El objetivo de este programa busca entregar acceso a usuarios de INDAP a incentivos no reembolsables para inversiones, asistencia técnica y asesorías especializadas. Además, busca la integración de diferentes líneas de intervención que financien un proyecto asociativo o individual con potencial de asociatividad o mérito innovador que apunten a la agregación de valor en toda la cadena agro alimentaria.
En la región se registran 9.609 usuarios INDAP con acceso a asistencia técnica, de los cuales 8.600 corresponden a asesorías PRODESAL y PDTI, habiendo 1.009 usuarios con asistencia técnica de segundo nivel como ServicioAsistencia Técnica SAT o Programa de Alianzas Productivas PAP.
Financiamiento
Se pondrá a disposición de los usuarios acceso a financiamientos en diferentes líneas que buscan atender las distintas necesidades de apoyo, las cuales pueden clasificarse en cuatro grandes ámbitos.
El primero de ellos son las Inversiones, las cuales buscan el co-financiamiento de proyectos para fomentar el desarrollo y fortalecimiento del sector agrícola. Las inversiones pueden incluir diferentes aspectos, como la adquisición de maquinaria y equipos agrícolas; la construcción o mejoramiento de infraestructuras productivas; la implementación de sistemas de riego; la compra de semillas y materiales vegetativos; el apoyo a la adopción de tecnologías innovadoras, la promoción de prácticas sustentables y resilientes, entre otros.
En segundo lugar y teniendo en cuenta la crisis hídrica que nos afecta, el riego es un componente fundamental del programa donde se apunta a proyectos de riego asociativo y de riego individual para usuarios formalizados con canal de venta identificado y establecido; potenciando su producción y comercialización.
Cada temporada significa un ciclo nuevo de trabajo en los campos, es por esta razón que el capital de trabajo es la tercera línea donde se proyecta la entrega de incentivo económico para impulsar las actividades agropecuarias durante la temporada, enfocándose como un apoyo para acceder a insumos y complementar el capital de trabajo de las y los agricultores, así como promover la diversificación productiva, apoyar la implementación de prácticas sustentables, la asociatividad y cooperación entre los productores.
Por último, el cuarto punto va dirigido a la Asesoría Técnica, con asistencia y acompañamiento en distintas materias para fortalecer los procesos de producción y comercialización que INDAP entrega a las y los agricultores. Estas asesorías tienen por objetivo orientar y fortalecer la gestión productiva y comercial de sus actividades silvoagropecuarias o agroindustriales.