En el marco de la iniciativa emblemática Sostenibles por Naturaleza, que fue lanzada en mayo por Fomento Los Ríos, se constituyó en dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción, Sede Valdivia, la mesa del sector privado para el levantamiento de oportunidades para la sostenibilidad, instancia compuesta inicialmente por 15 gremios y representantes del sector privado y que tiene como propósito ser una instancia consultiva que aporte desde la mirada del mundo privado a la generación de mejores proyectos, programas o iniciativas que contribuyan a la transformación del actual modelo de desarrollo, hacia un modelo económico sostenible.
Esta mesa constituye un importante hito en este gran desafío que nos hemos planteado, tener un sector productivo que ve en la sostenibilidad un eje central para su desarrollo. Par lograrlo, es necesario por un lado una coordinación público – público, y por el otro, abrir la conversación con el sector privado, conocer sus procesos y requerimientos. En ese contexto es que consideramos que el trabajo con ellos nos ayudará a ir adaptando nuestra oferta a los nuevos desafíos que las empresas de distintos rubros enfrentan hoy a partir del cambio climático” sostuvo Pablo Diaz Barraza, director de Fomento Los Ríos, quien agregó “cuando lanzamos Sostenibles por Naturaleza, vimos el compromiso de las empresas con nuestra propuesta, compromiso que hoy se reafirma con la constitución de esta mesa y con el trabajo que realizará”.
El órgano está compuesto en una primera etapa por representantes de los gremios Saval FG, Codeproval, Aproval, Cámara Chilena de la Construcción, Fipasur, Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia, Convention Bureau, Unión de Cerveceros de Los Ríos, y las corporaciones Cuenca del Lago Ranco, Corporación Choshuenco, Corporación Futrono, Corporación amigos de Lago Ranco, Corporación Desarrollo Isla Teja, El programa Territorio Circular de Sofofa Hub y Programa AVA Los Ríos.
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Fernando Vásquez Mardones, valoró la creación de la mesa y aseguró que “la iniciativa SosteniblesXNaturaleza está en la línea del trabajo que hemos estado liderando como gremio al impulsar que nuestras empresas sean sostenibles, una intención que nos hemos propuesto tanto en Valdivia como a nivel nacional. Estamos convencidos de que tenemos que avanzar en estos temas y entregar las herramientas a nuestros asociados para que adapten sus empresas a los desafíos del futuro en esta región y en las regiones donde se desenvuelven. Esta iniciativa también está en sintonía con nuestro Compromiso Pro, creado por la Cámara para entregar un sello a las empresas, obras y centros de trabajo que demuestran altos estándares en sostenibilidad”.
Similar opinión manifestó Marcela Espinoza, directora ejecutiva de Saval f.G, quién relevó esta instancia “si hay un gremio que le interesa el tema de la sostenibilidad es el agrícola., por lo tanto, para nosotros es súper importante. Lo que más nos entusiasma de esta iniciativa es el hecho de preguntarnos a nosotros primero, el partir desde la demanda y no desde la oferta, creo que eso es fundamental. Pienso que esta iniciativa va a llevar a todos los agricultores a un mismo nivel, a tener un lenguaje común y a entender lo mismo”
Esta mesa será una instancia consultiva, que levantará los desafíos que enfrentan los distintos sectores económicos a partir de los efectos del cambio climático. Revisará diversos temas, entre ellos, procesos de diseño o modificación de instrumentos para la sostenibilidad, pertinencia de focalizaciones, avances generales del proyecto SosteniblesxNaturaleza, entre otros. Por otra parte, será agente clave para la difusión del trabajo de Fomento Los Rios respecto a SosteniblesxNaturaleza y pondrá foco en cómo las industrias van adaptando sus procesos en virtud de las nuevas normativas y de las nuevas exigencias que nacen de la demanda regional, nacional y global.
Convenios
Cabe destacar que durante la actividad también se firmaron tres convenios de colaboración con los gremios Saval, Cámara Chilena de la Construcción y la Corporación de Desarrollo Isla Teja, convenios que comprometen una serie de acciones, entre otras cosas, acciones de difusión de buenas prácticas, mejoras de proceso, investigación aplicada y nuevas tendencias en ámbitos de la economía en general, que entreguen a las empresas regionales herramientas que potencien sus capacidades para transitar hacia un desarrollo económico sostenible.