La medida fue anunciada esta mañana en base a los antecedentes proporcionados por el Ministerio de Medio Ambiente, cartera que prevé un aumento en la concentración de material particulado (MP 2,5) debido a las bajas temperaturas y la ausencia de lluvias que se registran actualmente en la capital regional.
Por eso, la preemergencia ambiental regirá desde las 18 horas de hoy y hasta las 06 horas de mañana martes 8 de agosto en el Polígono A, con las siguientes medidas.
Se prohíbe el uso de más de un calefactor a leña por vivienda durante todo el día.
Prohibición del uso de calefactores y cocinas a leña entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente, a excepción de los calefactores a leña que pertenezcan a los programas de recambio del Ministerio del Medio Ambiente y aquellos que cuenten con un sello de certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
No pueden funcionar las calderas a leña con una potencia térmica nominal menor a 75 kWt ENTRE LAS 18:00 y las 06:00 horas del día posterior.
Se exceptúan de estas restricciones los calefactores y calderas instaladas en establecimientos de la red pública de salud, recintos de larga estadía de adultos mayores, establecimientos educacionales y de salud privados (solo hasta quinto año desde entrada en vigencia del plan).
Prohibición, entre las 18:00 hasta las 06:00 horas del funcionamiento de calderas industriales y de calefacción, con una potencia superior a 75 kWt y que presenten emisiones mayores o iguales a 30mg/nm3 de material particulado.
Recomendaciones para la salud
La Seremi de Salud de Los Ríos, QF. Cristina Ojeda, explicó que estas restricciones apuntan a prevenir las consecuencias en la salud de las personas.
“Luego de los episodios de contaminación se presentan enfermedades respiratorias, que afectan principalmente a niños y niñas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, por lo que el llamado es a hacer un esfuerzo para cuidar nuestra salud de todos y todas, pero sobre todo de estos grupos de riesgo”, dijo la autoridad.
Junto a ello, la autoridad recomendó medidas preventivas de salud en el contexto de esta preemergencia ambiental.
1.- Reduce la exposición: en días de alta contaminación, limita el tiempo que pasas al aire libre.
2.- Cuida a quienes más lo necesitan: infantes, ancianos y personas con condiciones médicas respiratorias deben evitar la exposición prolongada.
3.- Usa mascarilla: en lugares contaminados, usa mascarillas para filtrar partículas.
4.- Evita ejercicios intensos: en días contaminados, reduce actividades vigorosas al aire libre.
5.- Ventilación: ventila tu hogar durante las primeras horas de la mañana, para renovar el aire interior y reducir la acumulación de contaminantes intradomiciliarios.
Finalmente, la Seremi de Salud confirmó que, en el marco de esta preemergencia ambiental “aplicaremos un Plan de Fiscalización, en donde concurriremos a viviendas y edificios del Polígono A, educando y suspendiendo el uso de más de un calefactor. Todo esto para proteger la salud de la población, que es nuestra obligación institucional”.