El programa “4 a 7” ejecutado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género con apoyo de los municipios locales, está presente en ocho comunas de la región, brindando a más de 300 madres y/o cuidadoras la posibilidad de acceder y permanecer en el mercado laboral mediante el cuidado de niñas y niños luego de su jornada escolar.
Respecto de esta instancia, la Directora Regional de SernamEG Los Ríos, Waleska Fehrmann Atero, destacó la importancia del programa en la región. “Este es un programa esencial para nuestro Servicio, ya que viene a cubrir una brecha muy importante para las mujeres, la cual tiene que ver con el cuidado de niñas y niños luego de la jornada escolar. Por eso, este encuentro tuvo como objetivo fortalecer y potenciar el trabajo y quehacer diario con los equipos de coordinadoras, coordinadores, monitoras y monitores para desarrollarlo de manera óptima con perspectiva de género y de acuerdo a la realidad territorial con el apoyo de los ocho municipios ejecutores en Los Ríos. Desde nuestro servicio consideramos de suma importancia realizar estas instancias de vinculación y reflexión entre los equipos comunales, como a su vez detectar a tiempo los nudos críticos que podamos ir mejorando en vías de desarrollar un programa para que las mamás y mujeres a cargo de niñas y niños puedan trabajar tranquilas”.
En tanto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Francisca Corbalán Herrera estuvo presente en la actividad para saludar a las y los profesionales señalando que este es «un programa muy agradecido por las mujeres en las que está funcionando en diversos colegios de la región de Los Ríos, porque da la posibilidad del cuidado alternativo para que las mujeres puedan trabajar en la jornada extendida. Los equipos se ven muy motivados y la verdad que este tipo de instancias son necesarias para continuar en la reflexión e impulsar un mejor trabajo con las niñas, niños y adolescentes a quienes llega este programa».
Por su parte Maricel Infante, monitora del programa en la comuna de Panguipulli agradeció la instancia de encuentro y expresó “Fue una jornada muy interesante, dinámica y entretenida, pienso que es necesario compartir temas, conversarlos con los otros equipos que desarrollan el programa. Me parece interesante también informarse y capacitarse en distintas materias relacionadas al trabajo que desarrollamos con niñas, niños y mujeres del programa”
Así también Rosa Asenjo, coordinadora del programa “4 a 7” de La Unión calificó como “muy provechosa la jornada”. “Nos gustaría contar con más instancias cómo estás. Nos van enseñando cómo nutrir aún más el trabajo en este programa, es necesario encontrarnos y compartir experiencias”.
Finalmente, la oferta disponible para las niñas y niños de 6 a 13 años que participan en el programa 4 a 7, se focaliza en el desarrollo de su creatividad a través de talleres temáticos, de organización escolar y de la promoción del desarrollo infantil integral. Para su realización, los equipos cuentan con un manual especialmente creado por SernamEG para el modelo programático; el cual entrega tanto herramientas teóricas como metodológicas para su ejecución.