En esa línea, la seremi de la cartera Claudia Lopetegui, sostuvo que, “para la implementación de los talleres, hemos entablado un diálogo con las municipalidades, a través de las Oficinas de Asuntos Indígenas, de manera de que las comunidades y organizaciones indígenas puedan participar en el proceso de consulta previa informada sobre la ley. Esto, permitirá mantener un diálogo constante con las comunidades, tal como lo ha pedido el presidente Gabriel Boric, informando a las y los asistentes sobre los alcances de la nueva normativa legal y sus lineamientos para la producción, transporte y comercialización de leña, pellet u otros combustibles sólidos. De esta forma, seguiremos escuchando lo que las y los usuarios de esta nueva política pública, pueden aportar para un mejor y robustecido reglamento que ponga en operación la ley”.
Talleres
A la fecha, se han realizado 7 talleres en las comunas de Los Lagos, Panguipulli, Máfil, Paillaco y Futrono, convocando a más de un centenar de dirigentes de comunidades y organizaciones indígenas. Para las próximas semanas, se contemplan alrededor de 8 talleres en Corral, La Unión, Valdivia, Río Bueno, Lago Ranco, Lanco y Futrono.
“En el Plan de Modernización, se hace referencia a la producción de leña a cargo de personas pertenecientes a pueblos originarios, indicando que se fomentarán sus técnicas y prácticas tradicionales y culturales en el uso de la leña, prestando apoyo técnico institucional y respetando sus prácticas culturales. Por lo tanto, dichos encuentros responden al compromiso de nuestro Gobierno con los pueblos originarios”, explicó la seremi Claudia Lopetegui.
Una de las asistentes a los talleres fue Norma Santibáñez, presidenta de la comunidad indígena de Maihue, Futrono, quien agradeció esta instancia, destacando que, “este taller ha sido muy provechoso para nuestra comunidad, porque es nuestro derecho saber cómo nos afectará o beneficiará la ley, ya que en este sector vivimos de la leña y vemos un gran potencial en todo lo que se viene. Por lo tanto, seguiremos participando como pueblos indígenas de estos encuentros, que sin duda nos permitirán involucrarnos más y ser parte de esta iniciativa tan importante para nuestro territorio y la zona sur”.
Ley de Biocombustibles
La Ley 21.499 que regula los Biocombustibles Solidos fue publicada el 04 de noviembre de 2022 y tiene como objetivo que los biocombustibles sólidos (BCS), tales como la leña, el pellet, las briquetas y el carbón vegetal que se produzcan, transporten y comercialicen en Chile, cumplan con especificaciones mínimas de calidad obligatorias, que permitan una combustión eficiente y que disminuya el riesgo para la salud y la seguridad de las personas.
De la Ley, emanan dos instrumentos: el Reglamento y el Plan de Modernización, iniciándose un proceso participativo para la elaboración de ambos. En relación a la formulación participativa del Reglamento que mandata la Ley, el Ministerio solicitó la procedencia de consulta indígena que regula la consulta previa del Convenio N°169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.