spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Sindicato del Colegio Santa Marta de La Unión denuncia incumplimientos laborales por parte del Obispado de Valdivia

En una declaración pública reclaman que no se les está pagando la asignación por antigüedad, incumpliendo el compromiso del Obispado de Valdivia, que desde el año pasado tomó la administración del establecimiento. De no lograr un acuerdo mediante el diálogo no descartan tomar otras acciones.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Enfrentados a un agreste escenario, nosotros, como Directiva del Sindicato de Trabajadores de la Fundación Santa Marta de la ciudad de La Unión junto a los funcionarios no sindicalizados, venimos a exponer nuestra situación.

Durante el mes de marzo del año 2022, se comunicó oficialmente a los funcionarios del establecimiento el traspaso de empleador desde la Congregación Religiosa de Santa Marta al Obispado de Valdivia, siendo su representante legal el sr. Hans Kastowsky Esquenazi. Aquel en esa reunión ampliada se comprometió a no realizar ningún cambio a las condiciones laborales de los trabajadores del colegio. Este hecho nacía de un acuerdo entre la directora de la Congregación de Religiosas, Sor Jeanette González Corvalán, y la comunidad educativa. Este reconocimiento de nuestras condiciones, que quedó en la respectiva acta, colegimos que se respetaría nuestra estabilidad laboral junto a las condiciones y asignaciones que manteníamos por muchos años de servicio.

Al término del año pasado se nos indicó que al ingresar el establecimiento a la Carrera Docente se mejorarían nuestras condiciones económicas, un proceso que iniciamos el presente año. Lamentablemente el mes de julio pasado, primer mes de implementación plena de la Carrera Docente, se nos informó que a la Planta Docente le fue retirada la Asignación de Experiencia o de Antigüedad Laboral. En conversación con el representante legal, sr. Kastowsky, se nos dijo que con el ingreso a la evaluación docente ya no correspondería el pago de la asignación de antigüedad.

Debido a esta situación nos encontramos muy afectados, hemos trabajado con dedicación, compromiso y responsabilidad por mantener el prestigio del Colegio en lo más alto. El prestigio del colegio es un hecho reconocido por toda la comunidad unionina, y por cierto por los padres y apoderados que nos han dado su confianza para educar a tantas generaciones. Cumpliendo hasta hoy un compromiso asumido en 1960, cuando hicieron su arribo las religiosas de la Congregación de Santa Marta a la ciudad de La Unión.

Todos nuestras/os profesoras/es queremos mejorar nuestra situación económica y mantener nuestras asignaciones, esto no se está cumpliendo y apelamos a resolver esta situación mediante el diálogo, las fiscalizaciones correspondientes y nuestra negociación colectiva pronta a iniciar. Por esto es que solicitamos acercar posiciones y que se nos reintegre la asignación en su totalidad, con independencia del tema de la carrera docente.

Por que la mejora de nuestras condiciones laborales también está relacionada con la mejora y calidad de nuestra educación. Necesitamos el apoyo y compromiso de toda nuestra comunidad. Sin menoscabo de lo anterior, si no se cumplen adecuadamente los espacios de diálogo y mediación deberemos emprender nuevas acciones de presión en pos de cautelar nuestros derechos laborales.

                       Atte.- Sindicato de Trabajadores del Colegio Santa Marta de La Unión   

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img