Cada 18 de agosto se celebra en Chile, el Día de la Solidaridad, hito que impulsó la actividad realizada este lunes en la Casa del Adulto Mayor de Senama en Valdivia, instancia liderada por la Delegada Presidencial, Carla peña Ríos; el seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia; el seremi de Gobierno en Los Ríos, Juan Guerra; y el Coordinador Regional de SENAMA, Diego Cumian.
En el lugar, se realizó una convivencia intergeneracional, con la participación de 15 adultos mayores y 15 alumnos de la Escuela El Bosque de Valdivia, donde se realizó un acto que concluyó con la lectura de Poesía de la artista Veronica Zondeck, y los participantes plasmaron sus manos en un lienzo para sensibilizar de la importancia de la ayuda mutua y el ser solidarios con otros.
Tras la instancia, la Delegada Presidencial Carla Peña Ríos, explicó “A través de esta sencilla actividad buscamos invitar a las vecinas y vecinos a avanzar hacia una sociedad más solidaria, menos individualista en donde el bien común esté en el centro no solo del trabajo que hacemos como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, sino también en cada una de las acciones que realizamos a diario. Así lo hemos manifestado desde el primer día que asumimos como nuestra gestión, con acciones concretas como la reforma de pensiones y el pacto fiscal, en los cuales el componente solidario es fundamental” afirmó la autoridad.
Si bien la ONU estableció el 31 de agosto para celebrar el Día Internacional de la Solidaridad; en nuestro país, el Congreso decretó el 18 de agosto como el Día de la Solidaridad en Chile en honor al Padre Alberto Hurtado, una figura reconocida por su justicia social que falleció en esa fecha el año 1952.
Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia, precisó que “Desde nuestro ministerio trabajamos diariamente por promover acciones que van en ayuda de otros, ser solidarios como sociedad es relevante para lograr el bien común. Y esta jornada intergeneracional reafirmamos nuestro compromiso como Gobierno por avanzar hacia con un enfoque de derechos, con equidad y seguridad social en la línea de proyectos y políticas públicas que están dirigidas a personas mayores, niños, niñas y adolescentes y la familia” puntualizó la autoridad.
En la instancia, en que se realizó un encuentro entre Adultos Mayores, y alumnos y alumnas de la Escuela El Bosque de Valdivia, Catalina Peralta Mayorga de Octavo Básico del establecimiento local, destacó la instancia, sosteniendo que “me sentí muy bien en el compartir con adultos mayores ya que nunca lo había hecho, me sentí muy acompañada y feliz de participar en esta actividad” dijo la estudiante.
Asimismo, Blanca Ramírez Jaramillo, que es parte del grupo del Adulto Mayor Rincón de la Esperanza, destacó la solidaridad de los chilenos, sosteniendo que “como parte del grupo del Adulto Mayor creo que los chilenos son muy solidarios, así lo he sentido, a nosotros siempre nos han apoyado, yo estuve 10 años de presidenta del grupo de Adulto Mayor”.
La actividad concluyó con la entrega de presentes fabricados por los estudiantes del Taller de Pintura de la Escuela El Bosque, a los adultos mayores que participaron de la actividad.