Esta instancia contó con las exposiciones de la Doctora en Historia Social y Políticas Contemporáneas y Académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UACh, Karen Alfaro; el Ingeniero Comercial y Magíster en Economía y Gestión Regional, Hernán Low; y el Trabajador Social y Seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia, quienes abordaron tres momentos históricos: la unidad popular, dictadura y democracia.
Al respecto el Seremi Roberto Giubergia indicó que “es importante trabajar la memoria en los diferentes espacios, porque en Chile se violaron sistemáticamente los derechos de las personas, incluidos los niños y niñas, y tenemos que hacernos cargo de esas acciones que son parte de la historia. Hoy vivimos una jornada muy emotiva y debemos valorar los avances que diferentes gobiernos han impulsado en torno a la niñez, porque actualmente tenemos grandes desafíos con la implementación de la Ley de Garantías, el respeto de los derechos de niños, niñas y adolescentes y proyectos que buscan la conciliación familiar y los cuidados, que son un compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.
En tanto, la académica Karen Alfaro, manifestó que “hay políticas públicas que han impactado en la infancia, en las familias y las mujeres; como Chile Crece Contigo que fue algo revolucionario por el impacto que ha tenido en la vida, especialmente de mujeres trabajadoras. Así también, la gratuidad en la educación, que ha permitido el ingreso a la universidad, donde vemos generaciones que son la primera generación en poder optar a estudios superiores”.
La jornada abordó la línea histórica la cual muestra que, para la unidad popular, la niñez era relevante, así se dio cuenta con la presentación del programa de Gobierno con las cuarenta medidas, donde resaltan políticas como el medio litro de leche, una de las más recordadas, para combatir la desnutrición, la creación de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), y el rol preponderante de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Beca (JUNAEB).
En ese sentido, Hernán Low reflexionó que “yo viví mi adolescencia en la unidad popular y conocí todo tipo de juventudes, porque hice deporte y el deporte es democrático y creo que eso me nutrió y me amplió para entender sin resentimiento, y observar y aprender”.
El conversatorio abordó también lo ocurrido tras el Golpe de Estado, donde se explicó que se implantaron mecanismos de control y regulación familiar, como la institucionalización de la niñez popular y la inhabilitación de las familias pobres para ejercer la crianza, entre otros aspectos, lo que implicó diversas consecuencias sociales.
Finalmente, se destacó que, con el retorno a la democracia, Chile ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño, marcando un hito político relevante de la transición democrática y significó el reconocimiento por parte del Estado de los niños y niñas como sujetos de derechos, para avanzar hasta la promulgación de la Ley N°21.430 para garantizar, promover y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes.