Las comunidades mapuches huilliches Ñielai Malal, Nehuen-che, Rayen Antu, Maihue Pilmaiquen, Lepunera Maihue y la Asociación Lepunera Señor Kintuante Maihue, hacemos un llamado al Consejo de Monumentos Nacionales a realizar la Consulta Indígena de la Central Hidroeléctrica Los Lagos, en cumplimiento con el fallo de la Corte Suprema que en diciembre pasado dio un plazo de 6 meses para la realización de la misma.
Como representantes de 5 comunidades del territorio ancestral ubicado entre el río Pilmaiquén y el río Chirre, sentimos una profunda inquietud por el retraso que ha experimentado el inicio del proceso de consulta, el cual es esencial para respetar y salvaguardar nuestros derechos como pueblos indígenas. La Consulta Indígena es un mecanismo fundamental para asegurar una participación significativa y efectiva en decisiones que afectan directamente nuestro territorio y nuestras vidas.
Le recordamos al Consejo de Monumentos Nacionales que debe cumplir con su obligación y actuar con la máxima celeridad y eficiencia en la organización de la Consulta Indígena. Requerimos el pronto cumplimiento de la instrucción de la Corte Suprema en cuanto a efectuar el proceso de consulta indígena a la brevedad, de cuyo retraso no hemos recibido explicación.
Además, instamos a aprender de los errores pasados y elegir un espacio de común acuerdo entre las partes, que respete la voluntad de todos. Un lugar que promueva el respeto, el diálogo constructivo, el entendimiento mutuo y la colaboración entre todas las comunidades involucradas en el proceso de consulta.