En coordinación con jefaturas DAEM de La Unión, Mafil, Río Bueno, Lago Ranco, Los Lagos, Futrono y Valdivia, comunidades educativas de Los Ríos reflexionaron este lunes 28 de agosto sobre el futuro de la educación en torno a tres preguntas claves: ¿Qué aprender? ¿Cómo aprender? Y ¿cuándo y dónde aprender? Las actividades estuvieron marcadas por la participación de estudiantes, profesores, equipos directivos, centros de alumnos, equipos técnicos y centro de padres y apoderados. Dentro de los próximos días será el turno de las comunas de Panguipulli y Lanco.
El representante del Mineduc en la región, Juan Pablo Gerter Urrutia acompañó a la comunidad escolar de la Escuela Pampa Ríos de Río Bueno en su jornada de Congreso Pedagógico, en la instancia, pudo compartir con profesores, estudiantes y equipo directivo. “Desde que llegamos al Gobierno nos hemos propuesto hacer una serie de cambios que apunten a la mejora del sistema educativo, sabemos que éste trae deudas de arrastre, y que esto ha sido expresado con mayor intensidad a causa de la pandemia. Dicho eso, hoy estamos invitando a la región a ser parte de este congreso, instancia en la cual nos sentamos a discutir sobre educación y sobre el currículum, éste último es nuestra hoja de ruta sobre qué es lo que deben aprender las y los estudiantes para un proyecto país conjunto”.
Además la autoridad se refirió a la importancia de la participación: “este proceso es bastante significativo y agradezco al municipio de Río Bueno por ponerse a disposición a nivel comunal junto a las doce comunas de la región de Los Ríos para que hoy nos demos esta pausa para conversar, entendiendo que necesitamos que las comunidades escolares sean escuchadas” finalizó Gerter.
Quien también participó de la instancia fue el Jefe DAEM de Río Bueno Jaime Bórquez, quien señaló: “por primera vez vamos a tener un punto de inflexión en donde vamos a hablar de educación, y lo que señaló el seremi es muy importante, porque que el consejo de educación tome lo que las personas que estamos haciendo educación en el día a día, y nuestras opiniones es muy importante. Nos vamos dando cuenta que la forma que tienen los docentes para entregar educación cambia con el tiempo, y asimismo la forma en que las y los estudiantes reciben esta información, y tenemos la obligación de ir modernizándonos y de ir buscando nuevas estrategias para que el proceso enseñanza – aprendizaje sí se internalice”.
El director de la Escuela Pampa Ríos de Río Bueno, Jorge Oporto valoró la participación de su comunidad destacando que: “la mirada optimista de la educación es lo que nos mueve y tratar de contagiar este espíritu es algo que se hace paso a paso, y en ese sentido este congreso nos va a entregar un insumo super importante y un golpe de realidad de la educación. Hay que aprovechar esta instancia, por eso nos acompañaron estudiantes, profesores, centro de padres que son parte de esto porque queremos una mejor educación”.
Cabe señalar que la información que se recopile de estos encuentros autoconvocados será considerada para la implementación de diversas políticas en el ámbito de la educación, y especialmente para la próxima actualización curricular. Desde el Mineduc se espera que entre noviembre y diciembre exista un proceso de retroalimentación con resultados de este levantamiento de necesidades, los cuales serán comunicados oportunamente a la sociedad civil y comunidades educativas.
Toda la información y guías de participación se encuentra disponible en www.congresopedagogico.minedu.cl