El seremi de Agricultura Jorge Sánchez junto a parte de los servicios que integran el gabinete del agro, como Infor, Comisión Nacional de Riego e Inia Remehue, realizaron una visita al predio de la señora Carmen Muñoz en el sector de Chucaypulli, comuna de Mariquina, para ver “in situ” los trabajos realizados en la reforestación con especies nativas de 3,8 hectáreas, por un monto de $6.200 millones de pesos, correspondientes a actividades de forestación con especies nativas y ordenamiento de desechos.
La jornada se dio en el marco del Plan de Restauración de Bosque Nativo a gran escala, que la Corporación Nacional Forestal implementa en Los Ríos desde el año 2021 y que a nivel país, durante el año 2023, destinarán alrededor de MM$10.000 para la intervención de 10.000 hectáreas, en actividades que se ejecutarán entre Arica y Parinacota hasta Magallanes, con el fin de fomentar la reactivación económica y la generación de empleo del mundo rural, así como mitigar los efectos del cambio climático. En la región de Los Ríos, el monto involucrado para el presente año es de alrededor de M$885.000 para procesos de restauración en 700 hectáreas, generando además 1.250 empleos de forma directa e indirecta.
Cabe señalar que las actividades del plan están enfocadas principalmente a la rehabilitación de bosques degradados, al establecimiento de nuevos bosques y a la reconversión de plantaciones exóticas a especies nativas. Además, el programa tiene entre sus objetivos fortalecer la generación de empleos, disminuyendo la desigualdad en todo ámbito, y tendiendo a equiparar el empleo entre hombres y mujeres. Otro de los componentes del programa es el fortalecimiento de viveros, en el que se destaca el trabajo de mujeres jefas de hogar, lo cual otorga oportunidades de empleo. Asimismo, la producción de plantas permitirá aportar directamente a la recuperación de cuencas y a la mejora del bosque nativo, mitigando los efectos del cambio climático.
Carmen Muñoz, predio Chucaypulli, mencionó que “estoy demasiado agradecida de Conaf, que rápidamente respondió y reforestó en breve tiempo con especies nativas las cuatro hectáreas. Además, hace pocos días fueron a verlas con autoridades del agro, cosa que a mí me da esperanza de que estamos empezando a valorar el bosque nativo en serio en el país y eso me tiene contenta. Muchas gracias a Conaf y a las autoridades que apoyan”.
Por su parte, Marco Flores, director subrogante de CONAF señaló que “en el predio de la señora Carmen se ejecutó reforestación con especies nativas de 3,8 hectáreas, en un sector del predio que fue afectado por incendio forestal ocurrido a inicios de este año en el lugar, trabajos que contemplaron además un ordenamiento de desechos post incendio. Destacar que gracias a este programa, pudimos responder a la brevedad ante el requerimiento de la usuaria afectada por un incendio y que dentro del mismo año logramos dar solución y restaurar con bosque nativo lo quemado”.
Finalmente, el seremi de Agricultura Jorge Sánchez manifestó que “visitar a la señora Carmen y conocer su testimonio en terreno fue muy importante para nuestro trabajo, ya que nos permite como ministerio y como Gobierno, estar cerca de las personas y conocer sus problemáticas, permitiendo entregar soluciones en el corto plazo, como fue en este caso. Asimismo, relevar este programa que no sólo ayuda en la mitigación del cambio climático sino que además favorece en la generación de empleo para nuestra región”.
Visita al vivero regional Huillilemu
Cabe señalar, que durante la jornada, el seremi de Agricultura Jorge Sánchez junto al gabinete del agro visitaron el Vivero Huillilemu, de propiedad de la Corporación Nacional Forestal y fue establecido en el año 1989. Actualmente es administrado por el funcionario de CONAF, Manuel Monrroy y trabajan aproximadamente unas 18 personas. Se ubica en el sector de Cuyinhue, a 10 Km de la comuna de San José de la Mariquina.
El predio tiene una superficie de 20 há., las cuales están destinadas a ensayos genéticos, como huertos semilleros clonales de especies nativas (Raulí, Roble, Coihue y Laurel) en un total de 10 há. El vivero además incluye invernaderos, platabandas, sombreaderos y cuenta con dos áreas destinadas a la producción de plantas a raíz desnuda. El área de platabandas 1, con una superficie de 1,2 hectáreas y el área de platabandas 2, con una superficie aproximada de 0,8 hectáreas.
Actualmente, posee aproximadamente 700 m2 de invernaderos para producción de plantas en contenedores, superficie que aumentará al doble, con las nuevas instalaciones que tiene proyectada el proyecto +Bosques.
Destacar que este año hubo una producción aproximada de 70.000 plantas y para el 2024, se estima una producción aproximada sobre las 200.000 plantas.