Esta primera mesa de trabajo, que es pionera a nivel nacional, contó con la presencia de los equipos técnicos de ambas comunas, además de la SUBDERE, la Universidad San Sebastián, la Cámara Chilena de la Construcción y equipos del Ministerio de Energía.
El taller, que se realizó en dependencias de la CChC en Valdivia, abordó los desafíos que tienen ambas comunas para conectar a vecinos de sectores aislados y a su vez las nuevas leyes que van en la búsqueda del cuidado del medio ambiente. Sobre esto último, el alcalde de Corral, Miguel Hernández comentó que, “escuchando a los expositores de este taller, nos pone un desafío muy grande como la ley de biocombustibles. Lo bueno de estos talleres es que nos permiten tomar medidas a tiempo, que a su vez nos ayudan a poner en resguardo por ejemplo a nuestros adultos mayores”.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa, José Vistoso, comentó que, “estamos convencidos que mientras más herramientas le podamos dar a los funcionarios municipales sobre energías limpias, nuestros territorios van a ser los más beneficiados. Gracias a esto vamos a tener mayores oportunidades para enfrentar los problemas que tienen los vecinos en sectores apartados donde hoy no hay energía”.
Por su parte, la jefa de la Unidad Regional de SUBDERE Los Ríos, Camila Mattar Hazbun, felicitó la iniciativa y el trabajo conjunto. “Como SUBDERE y mediante la academia se financiaron estas actividades de la Estrategia Bicomunal que ha levantado la Asociación. En este sentido hay que felicitar el trabajo comunal de distintas instituciones públicas y privadas, creemos como Gobierno que esa es una vía muy importante para avanzar en desarrollo y, en este caso, en un desarrollo sustentable”, afirmó.
Este proyecto, que fue adjudicado por la Asociación de Municipalidades Corral – La Unión, es ejecutado por la Universidad San Sebastián. Natalia Campos, académica de vinculación con el medio de la USS comentó que, “con este proyecto se busca potenciar el conocimiento de los funcionarios de ambas municipalidades, lo que va en la línea de la Estrategia Energética Bicomunal que se busca materializar desde ahora hasta el año 2030”.
El proyecto considera cinco talleres más, donde se seguirán abordando temáticas relacionadas con las energías renovables y el cuidado del medio ambiente.