Cinco empresas turísticas de origen mapuche de las comunas de Panguipulli y Lago Ranco son las beneficiarias del “Programa de formación territorial de Pueblos Originarios” del convenio entre ProChile y CONADI, que les permitirá acelerar la internacionalización de sus empresas y que cuenta también con el apoyo de Sernatur y de la Corporación de Desarrollo Regional de Los Ríos.
Así lo dieron a conocer el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia; junto a la directora regional de CONADI, Gaby Marihuan. La actividad se realizó en el Espacio Fluvial de Valdivia y contó con la participación de la Directora Regional de ProChile Los Ríos, Bárbara Sepúlveda; la Jefa del Fondo de Desarrollo Indígena, Andrea Antilén; la Encargada Nacional de Turismo Indígena de Conadi, Daniela González; y la Coordinadora Nacional de Pueblos Originarios de ProChile , Alejandra Antilef.
Por parte de las empresas beneficiarias asistieron Isabel Naguil, de la empresa Foyemapu; Isabel Caripán, de la empresa Ruta Mili Mili Coñaripe; Elmo Huenún, de la empresa Kimun Tour; Angélica Chincolef, de la empresa Fortín Mapuche Coñaripe; y Cristián Castillo Huenchul, de la empresa Servicios Turísticos Carilafquén. Todas las empresas pertenecen a la comuna de Panguipulli, excepto la última que es de la comuna de Lago Ranco. La relatora de este programa de coaching fue la especialista en comercialización y operación turística, Stephanie Carmody.
La directora de CONADI en Los Ríos, Gaby Marihuan, explicó que “la región de Los Ríos cuenta con una amplia variedad de recursos y productos mapuche-huilliche de exportación. Un porcentaje importante de las familias ven en el turismo cultural mapuche una oportunidad de ingreso y una forma de mantener viva la cultura. Por esto convenios como el de CONADI y ProChile, orientados a entregar herramientas para potenciar el rubro y acelerar la internacionalización de los productos abre una ventana al mundo para mostrar otra de las dimensiones de la cultura mapuche como su economía, prácticas y tradiciones propias”.
En tanto, Bárbara Sepúlveda detalló que esta actividad forma parte del convenio que tiene ProChile con CONADI, que considera actividades en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. “ProChile ha definido en su estrategia institucional el apoyo a los Pueblos Originarios como uno de sus focos transversales, con el objetivo de promover internacionalmente los productos y servicios de empresas con base indígena, es decir, todas aquellas en que al menos el 50% de sus asociados, pertenezcan a alguno de los pueblos originarios chilenos reconocidos por la CONADI”.
En ese marco, el seremi Roberto Giubergia, manifestó que “el ámbito del turismo es una industria que se condice con la cosmovisión de los pueblos indígenas al fomentar la protección y la interacción del ser humano con la naturaleza, y en ese sentido se está fortaleciendo el trabajo de empresas que tienen una propuesta interesante e innovadora, pero que rescatan lo mejor que tienen los pueblos indígenas, que es la historia, la cultura y el patrimonio, con un relato territorial, un vínculo también con las comunidades, por lo que se trata de una propuesta con mucho potencial”.
Finalmente, cabe destacar que este programa considera un plan de trabajo basado en actividades de promoción internacional y asesoría personalizada, enfocada en los servicios turísticos con sello indígena, que permitan atraer a visitantes extranjeros. Este año todas las empresas forman parte, además, de comunidades indígenas localizadas en sectores de gran interés turístico.