spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Entregan carta a Ministra del Medio Ambiente para solicitar su apoyo en la protección del río San Pedro

spot_img

Informar el estado de avance y solicitar el apoyo de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, para la declaratoria del río San Pedro como Santuario de la Naturaleza, fue el objetivo de la entrega de la carta redactada por el Equipo Núcleo que trabaja por la protección de este ecosistema ubicado en la Región de Los Ríos.

El Equipo Núcleo está conformado por las municipalidades de Los Lagos y Panguipulli, la Asociación de Municipalidades Paisaje de Conservación para la Biodiversidad de la Región de Los Ríos, Fundación Plantae y Cooperativa Calahuala, quienes en conjunto están desarrollando el Informe Técnico Justificatorio.

En la carta se señalaba la importancia de contar con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente para que pueda resguardar que se realicen todas las gestiones necesarias e incluir este tema dentro de la discusión política y que prontamente sea presentado ante el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y así concretar un anhelo que ha surgido desde la ciudadanía.

Aldo Retamal, presidente de la Asociación de Municipalidades Paisaje de Conservación para la Biodiversidad de la Región de Los Ríos y alcalde de Los Lagos, señaló que «esta acción refleja el trabajo que hemos realizado para proteger nuestro río San Pedro a través de la figura de conservación como Santuario de la Naturaleza y esperamos contar con el apoyo de la ministra para proteger nuestras cuencas y a los habitantes de las comunas de este territorio. Vamos a seguir trabajando por proteger nuestras aguas, especialmente después de haber ganado una lucha de 16 años para proteger al río de la instalación de proyectos hidroeléctricos».

Paulina Ramos, encargada del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Panguipulli, indicó que «sabemos que es de suma importancia que se pueda concretar la protección oficial del Río San Pedro en los límites que se propondrán en el Informe Técnico Justificatorio. Además, esta declaratoria es bicomunal porque las especies nativas que habitan en esta zona no tienen fronteras político-administrativas y es nuestro deber resguardar este hábitat considerando la amenaza que tiene hoy la biodiversidad frente a la crisis climática».

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img