Creando esperanza a través de la acción es el emblema que entregó la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conmemorar el 10 de septiembre como el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.
Esto teniendo en cuenta que Chile es el sexto país de América Latina y el Caribe con mayor alta tasa de suicidios con nueve por cada 100.000 habitantes, según cifras del Banco Mundial.
Ante esta situación, profesionales del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE UACh), quienes realizan atención psicológica a estudiantes del Programa durante sus dos primeros años en la Universidad, consideran que la sociabilización y el hecho de mostrar mensajes positivos es una herramienta que ayuda a las personas con depresión a no sentirse solo y evitar desenlaces infortunados.
“Es importante hablar de salud mental y suicidio, con el fin de generar espacios seguros que permitan visibilizar como nos sentimos, que pensamos y sobre todo que permitan canalizar la ayuda necesaria. Como psicólogas del programa PACE UACh estamos para apoyar a los estudiantes del programa con su adaptación a su nueva etapa universitaria y también tenemos el deber de trabajar en razón de la prevención, la psicoeducación y la derivación oportuna de las y los estudiantes”, comentó Kiara Barría, Psicóloga del Programa.
“Es importante señalar que aún siguen existiendo mitos sobre el suicidio, puesto que aún hay personas que creen que hablar sobre estos temas puede generar un riesgo mayor en la persona que lo está pensando. Sin embargo, es todo lo contrario, ya que hablar sobre el suicidio invita y abre un espacio al dialogo y escucha, y también permite que podamos expresar como nos sentimos sin miedo a ser juzgados”, agregó la profesional.
En la misma línea la psicóloga Nancy Oyarzo, afirmó que al momento de hablar de salud mental se deben dejar en claro ciertos temas:
La depresión es una enfermedad de salud mental que puede nublar tu mente y hacerte creer que no existe salida alguna. Pero recuerda que eso no es así, siempre existe una forma de poder enfrentar lo que estas experimentando, y no tienes por qué enfrentarlo sola/o.
Puedes contar lo que te está pasando y pedir ayuda a tus cercanos. Tu mereces ser escuchada/o, contenida/o y acompañada/o. No importa lo que haya pasado, tú tienes ese derecho.
La muerte no es la solución frente a los problemas, solo genera más dolor y sufrimiento en nuestro entorno y en nosotros mismos.
Tú vales por quién eres, con tus fortalezas y debilidades. Recuerda que eres única/o y especial.
Intenta cuidar tus hábitos y no aislarte, esto último solo hará que te sientas sola/o y que tus pensamientos y emociones poco placenteras se agudicen.
Si sientes que no puedes o se te dificulta ver soluciones, te sugerimos que puedas pedir ayuda a tu círculo cercano o a un profesional del área de salud mental. Nosotros estamos para acompañarte no para juzgarte.
La línea prevención del suicidio se encuentra disponible *4141 al igual que el fono de salud responde 6003607777 opción 2.
Se puede encontrar mayor información en https://saludresponde.minsal.cl/salud-mental-y-prevencion-del-suicidio/