spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Seremis de la Mujer y de Salud realizan balance a 6 años de la implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en 3 causales

Desde su implementación en 2018 se han realizado 105 procedimientos bajo la Ley IVE.

spot_img

A 6 años de promulgación de la Ley 21.030 de Interrupción Voluntaria del Embarazo en 3 Causales, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Francisca Corbalán, junto a la Seremi de Salud, Qf. Cristina Ojeda, entregaron cifras respecto de su implementación y destacaron las medidas que se han llevado a cabo con el fin de garantizar su cumplimiento en todo el país durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Desde enero del 2018 hasta junio de este año, se han constituido 4.272 casos por la Ley IVE a nivel nacional, de las cuales 1.296 mujeres corresponden a mujeres en riesgo vital, 2.080 a mujeres con embarazos inviables y a 896 mujeres, adolescentes y niñas que se acogieron a la causal de violación.

En la Región de Los Ríos, y desde su implementación en 2018 se han realizado 105 procedimientos bajo la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales (IVE), correspondiendo 41 casos a la causal 1; 44 casos a la causal 44 y 20 casos al alero de la causal 3.

La Seremi Francisca Corbalán señaló que “para nuestro Ministerio es muy importante en la medida que se brinda acceso oportuno y seguro a las mujeres y niñas que lo requieran, por lo mismo se presentó este año un manual para inspeccionar la aplicación de esta ley y asegurarnos de que se esté dando el debido acompañamiento biopsicosocial. Desde el 2018 a la fecha, han sido 105 mujeres y niñas las que han acudido, donde los casos que más nos preocupan son asociadas a menores de edad a propósito de las cifras de abuso sexual infantil cometidos en contra de niñas en la región”.

Asimismo, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos recalcó que desde la cartera “rechazamos cualquier iniciativa que implique un retroceso en los derechos de niñas y mujeres, costó mucho llegar a un consenso en el año 2017 para poder tener esta ley que alude a tres causales que son muy necesarias – el riesgo de vida de la madre, la inviabilidad fetal o en casos de violación – por supuesto que debe existir disponibilidad para las mujeres que se encuentren es tas situaciones para poder acceder a un aborto regulado y en óptimas condiciones sanitarias; de lo contrario, lo que ocurre en Chile y en el mundo, es que existen muertes de mujeres porque se someten a abortos en malas condiciones”.

La Seremi de Salud, Qf. Cristina Ojeda, destacó que “con esta Ley, hemos podido dar respuestas a distintas mujeres de nuestra región en los dos centros de salud que realizan atenciones de Ley IVE, que son el Hospital Base de Valdivia y la Clínica Alemana Valdivia. En estas atenciones se ha podido identificar que el promedio de edad de las mujeres que acceden a estas causales, son en la primera en promedio mujeres de 28 años; en la segunda causal el promedio de edad es de 29 años y la tercera causal de 26 años, esta última causal tiene relación con la interrupción del embarazo por violación y aquí es donde se generan intervalos de atención a mujeres más pequeñas, siendo el promedio de atención de 13 años a nivel nacional”.

El número de Salud Responde es el 600 360 7777. El servicio desde el 2018 a la fecha, ha recibido 500 llamadas relacionadas a Ley IVE. Respecto a los motivos de las consultas, el 25% corresponde a consultas por la 3ª causal; el 20% corresponde a consultas por 1ª causal y el 18% corresponde a consultas por 2ª causal.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img