Para ayudar a las familias y personas que realizan labores de cuidados no remunerados, desde la Seremi de Desarrollo Social y Familia, junto a SENAMA y la Municipalidad de Valdivia, se llevará a cabo un operativo en terreno que permitirá apoyarles en el trámite para acceder al complemento de cuidados del Registro Social de Hogares (RSH).
Dicha actividad se desarrollará este martes 27 de septiembre entre las 9 y las 17 horas en dependencias de la Casa de Encuentro de Adulto Mayo, ubicada en calle Arauco 453, comuna de Valdivia.
Al respecto el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia, explicó que “es muy importante que las personas cuidadoras y quienes reciben cuidados puedan registrarse en este módulo de cuidados; les permite atención preferente en Salud, sucursales de Fonasa, ChileAtiende – IPS, Banco Estado, Registro Civil, Serviu, Senadis, Senama, y algunos municipios, pero también nos permite avanzar hacia un Sistema Nacional de Cuidados, identificando y caracterizando a quienes ejercen esta labor no remunerada. A partir de este complemento se podrá considerar el cuidado no remunerado como una actividad en un módulo oficial del Estado y de esta manera generar oferta pertinente para dichas personas”, detalló.
Actualmente en la región de Los Ríos existen mil 400 personas cuidadoras registradas en el módulo de cuidados, de las cuales más de 900 corresponden a la provincia de Valdivia y cerca de 480 se encuentran en la provincia del Ranco.
En noviembre del 2022 se habilitó este complemento de cuidados, al cual también se puede acceder en www.registrosocial.gob.cl o en los departamentos sociales del municipio que le corresponda. La información relativa a cuidados del hogar se refiere a si existe una persona que ejerza labores de cuidado o si existe una persona que los requiera.
Este módulo se completa con información autoreportada, pero se verifica a partir de los registros administrativos que acrediten la situación de dependencia moderada o severa y/o discapacidad de la persona que requiere cuidados, conformando así una diada, compuesta por la persona cuidadora y la persona que necesita ese cuidado.
Finalmente, la autoridad regional señaló que “para el Gobierno del Presidente Boric es una prioridad poder construir un sistema que brinde el derecho a los cuidados, especialmente cuando el 85% de quienes destinan 8 o más horas diarias al trabajo de cuidados no remunerado son mujeres. Por eso, el llamado es a todos y todas a participar de este operativo y acudir a la Casa de Encuentro del Adulto Mayor en Valdivia, para apoyarles con este trámite. Esperamos ir replicando este operativo en las distintas comunas de la región”, cerró Giubergia.