Una inversión de más de $56 millones entregó INDAP Los Ríos para beneficiar a 52 Familias Campesinas Indígenas de la comuna de Río Bueno que son atendidas por el programa PDTI. Dentro de los incentivos de apoyo de cuentan proyectos para la construcción de cercos para predios; construcción de bodegas e invernaderos; establecimiento de huertos e implementación de sistemas de riego.
Además, y según el tipo de producción de cada familia, los proyectos también incluían la adquisición de moto cultivadores, bombas de espalda, ahoyadores, motobombas, insumos para tractores, incubadoras, triturador de granos, desbrozadoras, esquiladoras, cercos eléctricos, carros de arrastre, generadores eléctricos y bebederos. Así como también la construcción, mejora y equipamiento de salas de procesos y cocinas, para la obtención de resolución sanitaria.
Con el mejoramiento de sistemas productivos, INDAP otorga desarrollo sustentable y mejora así, la calidad de vida de las familias campesinas de Río Bueno.
La directora regional de INDAP, Alejandra Bartsch, precisó que, “estamos materializando la entrega de estos importantes proyectos de inversión que mejorarán las condiciones de trabajo de los campesinos. Se han entregado motocultivadores, desbrozadoras, chancadoras y cercos eléctricos. También se están realizando inversiones en riego y se está trabajando en alianzas estratégicas para beneficiar a los campesinos. Además, se han aprobado importantes recursos por parte del gobierno regional para invertir en las comunidades indígenas”.
Por su parte, María Fernanda Hernández, coordinadora PDTI Río Bueno, explicó que, “estos proyectos abarcaron entre los 600.000 pesos a un poco más de un millón y el monto total de los proyectos de inversión que aportó INDAP fue un poco más de $56 millones de pesos. Ahora se está realizando la firma de los anticipos de los proyectos para que nuestros agricultores la próxima semana ya puedan estar ejecutando estos proyectos y hacerlo productivos rápidamente”.
La señora, Jessica Huenchugual Ojeda, comentó que, “mi inversión va a ser una bodega para guardar leñita para el invierno porque no tengo a dónde dejarla. INDAP, siempre ha sido una ayuda para nosotros. Yo ya voy con mi quinto proyecto desde el año que empezamos, que fue como el 2010 con la comunidad”.