Así lo confirmó la Seremi de la macrozona sur de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Maite Castro Gallastegui, quien señaló que el balance es muy positivo. Esto porque se cumplió el objetivo de descentralizar la ciencia y el conocimiento a nivel nacional, y también dentro de la región. Esto porque los eventos tuvieron lugar en 6 comunas: Valdivia, Mariquina, Corral, Los Lagos, Panguipulli, Lago Ranco.
“Desde nuestro ministerio estamos muy contentos y contentas con el resultado de este festival. Por primera vez entregamos la ejecución del evento a otra institución que se ganó un fondo concursable para ello. En el caso de la región de Los Ríos, la Universidad Austral de Chile adjudicó dicho fondo, llevando a cabo una parrilla de actividades lúdicas, entretenidas, ideal para todas las edades y transdisciplinaria desde los contenidos ofrecidos. Esto permitió que alcanzáramos alta participación”, indicó la Seremi Maite Castro.
La autoridad regional añadió que “nuestro objetivo desde el ministerio siempre fue que la ciencia saliera de los laboratorios, que lo llevemos a lo cotidiano, que la gente aprenda que muchos problemas se pueden solucionar gracias a la ciencia. Es muy bonito ver que las disciplinas conversan entre ellas, incluso con los saberes ancestrales, lo cual provocó un diálogo de saberes muy importante para la generación de conocimiento y el respeto mutuo”, explicó.
En su quinta edición, el Festival de las Ciencias ofreció 32 actividades de todo tipo en la región de Los Ríos. Entre ellas hubo conferencias, conversatorios, rutas fluviales, talleres, recorridos guiados e intervenciones artísticas. A nivel nacional, este evento reunió a 120 mil personas, quienes asistieron a alguna de las 287 actividades en las 83 comunas donde hubo presencia de este evento.