Un total de 94 familias campesinas de la región de Los Ríos, tendrán la posibilidad de vender de manera directa sus productos en los recientemente inaugurados Mercados Campesinos de las comunas de Máfil y San José de La Mariquina, donde podrán mejorar sus ingresos y tendrán posibilidad de generar nuevos contactos comerciales, como algunas de las ventajas que implican e estos nuevos puntos de comercialización que funcionarán todos los lunes, miércoles y vienes de 9 a 14 horas, sumando en Mariquina los días sábado.
Los proyectos de los mercados campesinos que se inauguraron forman parte de las medidas de reactivación económica que el gobierno impulsa a lo largo del país y fueron financiados con recursos de INDAP, a través del programa mercados campesinos, beneficiando a 94 familias pertenecientes a ambas agrupaciones campesinas que ahora podrán contar con un espacio para comercializar sus productos a vecinos y visitantes que llegan hasta sus comunas.
La directora regional de INDAP Los Ríos, Alejandra Bartsch, destacó la puesta en marcha de estos dos nuevos espacios de comercialización del mundo campesino debido a las oportunidades que ofrecen, “esta inversión les permitirá trabajar de manera asociativa, ofreciendo una amplia variedad de productos campesinos, como hortalizas frescas, artesanías, alimentos procesados y especialidades campesinas. Apoyar a nuestras mujeres, apoyar a los mercados campesinos, está dentro de los lineamientos de nuestro gobierno, para lograr una agricultura sustentable, más orgánica, con buenas prácticas agrícolas. Vamos a seguir invirtiendo a través de los fondos que hemos estado trabajando con el gobierno regional y también acá con el municipio para tener un espacio más sólido y definitivo”.
Mercado Campesino de Máfil
En la ciudad de Máfil el Mercado Campesino se encuentra ubicado al costado de las dependencias de Ferrocarriles, que también sirve de terminal de buses y taxis. En este lugar podrán encontrar una gran variedad de productos frescos y de primera calidad, como hortalizas, huevos, mermeladas, miel, harina tostada, chicha, papas, leche, queso y mucho más, producidos, cultivados, elaborados y creados por las mujeres campesinas que forman la Agrupación Feragrart de Máfil.
Feragrart lo conforman 24 familias campesinas que atienden el mercado los días lunes, miércoles y viernes de 9:00 de la mañana a 14:00 horas de la tarde. Su presidenta es la señora Lucy Hidalgo, quien con entusiasmo agradece las nuevas instalaciones, “estamos muy contentas por tener una casa nueva. Esto nos da más ganas de seguir trabajando, de servir a nuestra comunidad y obviamente darle también a lo mejor espacio a otras agrupaciones para que se integren y puedan gozar de esta carpa nueva que tenemos”.
Sobre los productos que ofrecen, la señora Lucy, resalta que, “nosotros somos todas productoras. Todo lo que se hace aquí está hecho con nuestras manos. Recolección de semillas, plantas, hortalizas, mermeladas, artesanía, incluso manipulación de alimentos. Todo es procesado por nosotras. Nada se compra y lo que se vende, se produce aquí”.
Mariquina
En el mercado campesino de San José de la Mariquina son 70 las familias campesinas que se turnan la atención de los puestos los días lunes, miércoles, viernes y sábado de 9:00 a 14:00 horas.
Su presidenta es Cecilia Llancafil, nos precisa que, “ustedes podrán encontrar todo lo que es del campo. Tenemos mermeladas, lechugas, hortalizas, plantas, flores, todo lo que sea del campo. Se trae cada mañana fresquito. nosotros hemos sido premiados y privilegiados como pequeños agricultores de la comuna, ya que tenemos nuestros clientes, nuestra gente que nos busca durante la semana.
Por último, Cecilia agregó, “queremos agradecer a la señora Alejandra, que nos dio este apoyo a la para que nosotros podamos comercializar nuestros productos acá en un lugar céntrico, también a Don Rolando, al alcalde que nos cede el espacio, para que nosotros podamos traer nuestros productos cada lunes, miércoles y viernes acá”.
La Red de Mercados Campesinos es una iniciativa de comercialización de INDAP, que busca consolidar y visibilizar este tipo de espacios. Su principal objetivo es ofrecer productos campesinos a los habitantes de ciudades y pueblos, permitiendo a los productores vender en forma directa a los consumidores, asegurando calidad, frescura e identidad a un precio conveniente para ambas partes.