spot_imgspot_img

La Mesa de Género de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación celebró su primera reunión en la macrozona sur

La instancia es convocada por el Ministerio CTCI y en ella participan instituciones de educación superior, empresas con base científica-tecnológicas, y las Seremis de la Mujer y Equidad de Género de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

spot_imgspot_img
spot_img

Con el objetivo de favorecer transformaciones culturales, y principalmente reducir la brecha de género en el sistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI), se efectuó la primera sesión de la Mesa de Género, Diversidad e Inclusión CTCI de la Macrozona Sur (abarca las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos).

La mesa es encabezada por la Seremi Macrozonal Sur de CTCI, Maite Castro Gallastegui, quien fue acompañada por las seremis de la Mujer y Equidad de Género de las tres regiones: Sol Kaechele Mellado de La Araucanía (conectada vía telemática), Francisca Corbalán Herrera de Los Ríos y Macarena Gré Briones de Los Lagos.

Junto a las autoridades también participaron directoras y académicas de las casas de estudios superiores de las tres regiones, centros de investigación y representantes de empresas con base científica del territorio. Entre ellas destacó la participación de Marcela Ruiz, de la empresa Acústica Marina, quien recientemente fue reconocida por el Gobierno Regional de Los Ríos, en el marco del aniversario regional.

Según explicó la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Maite Castro Gallastegui, en esta primera sesión, las participantes analizaron la Tercera Radiografía de Género del Ministerio CTCI, cuyos resultados fueron publicados en junio de este año. “Esta radiografía evidenció los efectos de la pandemia en nuestro ecosistema. Si bien es cierto, tras la pandemia redujimos de 136 a 132 la estimación de años que demoramos en cerrar las brechas de género, lo cierto es que las diferencias siguen siendo significativas”, explicó la autoridad zonal.

Entre los números publicados dicho estudio, destaca que en 2020 sólo el 33% de los investigadores en Chile fueron mujeres. La radiografía también arrojó que en 2022, de las personas tituladas en carreras de pregrado STEM (ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas) fueron mujeres, mientras que en el caso de los magíster fueron 31% las mujeres tituladas y en doctorado hay un leve aumento, llegando a 37% para las mujeres.

“En la primera sesión de nuestra mesa revisamos con detención los resultados de esta radiografía, que resulta ser un insumo muy importante para conocer el estado del arte del sistema CTCI en nuestro país. La situación es bastante desigual. Un ejemplo es que Chile es el país de la OCDE con menor porcentaje de mujeres en carreras STEM. Entonces, nuestro objetivo será aportar, tanto desde lo público como desde el sector privado, incluyendo la academia, a buscar soluciones innovadoras que permitan reducir estas importantes diferencias. Lo positivo fue constatar que todas las participantes estamos convencidas que el trabajo colectivo es el camino”, indicó la seremi Castro.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Los Ríos, Francisca Corbalán Herrena, valoró la importancia de este espacio. “Analizamos las brechas de género, pero además armamos propuestas en conjunto con universidades, mujeres del sector privado, de las tres regiones, para ver como avanzamos, para ir superando esta temática e ir buscando soluciones innovadoras”, comentó.

Por parte de la academia estuvo presente la Rectora de la Universidad Santo Tomás, Laura Bertolotto Navarrete, quien destacó el aporte de esta mesa al desarrollo de las regiones de la macrozona sur. “En primer lugar, destacar la importancia de la creación de una mesa de género desde el ámbito de la ciencia, innovación e investigación, ya que aporta en la promoción de la equidad de género, genera conocimientos más completos y contribuye a crear cambios hacia una sociedad más inclusiva y equitativa. Además, reconocer que en esta mesa se integra a las mujeres que están en empresas de base tecnológica; y tiene un carácter macrozonal, todo ello contribuirá a un mayor impacto”, indicó Bertolotto.

Desde las empresas con base científica tecnológica, una de las participantes de la mesa fue Marcela Ruiz, directora ejecutiva de Acústica Marina. “Sabemos que hay brechas, y las estamos viendo, pero también creemos que hay un tremendo espacio para trabajar de forma conjunta en avanzar para disminuir esa brecha, y por otro lado, que la política pública accione los mecanismos que necesitamos para poder trabajar con igualdad y equidad. Desde las empresas con base científica y tecnológica hay que empujar el liderazgo y por otro lado, debemos retener el talento femenino, para equiparar la cancha dentro de las mismas empresas. Esto es sumamente relevante para contribuir al objetivo mayor, que es aportar al ODS Nr°5 de la ONU”, completó Ruiz.

Cabe consignar que en esta mesa hay representantes de la Universidad de Los Lagos, Universidad Austral de Chile, Universidad Santo Tomás, Pontificia Universidad Católica de Temuco (sedes Temuco y Villarrica), Universidad Autónoma de Temuco, Universidad Mayor de Temuco, Universidad de la Frontera y Universidad San Sebastián (Valdivia y Puerto Montt).

Además, las empresas con base científica y tecnológica presentes en la mesa son MyConativa, Neo Crop y Acústica Marina. Finalmente, los centros regionales de estudios que participaron son el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola de La Araucanía (CGNA), el Centro de Innovación Colaborativa (CIC) de Los Ríos, y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias Inia Remehue de la región de Los Lagos.A ellos se suman las organizaciones REDI y ANIP.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img