spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Autoridades comentan cambio en el proyecto de la ruta que unirá a La Unión y Corral

Mientras el concejal Mario Ortiz celebra la decisión, el lonko Luis Llanquilef es más crítico ante el desarrollo de la iniciativa y ve futuros problemas con una nueva ruta.

spot_img

El día de ayer la delegada regional, Carla Peña, dio a conocer el retiro del actual proyecto de ruta escénica del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA). El problema de la iniciativa era que recorría terrenos del parque Alerce Costero.

El concejal Mario Ortiz valoró la medida. “Creemos que hay que proteger el parque Alerce Costero, porque sabemos cómo es el actuar del ser humano. ¿Quién nos puede garantizar que la ruta escénica sea solamente usada para eso y no se transforme en una ruta de desplazamiento, con todo lo que eso conlleva? Aceite cayendo, vehículos en mal estado y que se hagan fogatas”, comentó. En esta línea, Ortiz expone la necesidad de realizar un trabajo en conjunto para evitar los incendios forestales en la temporada estival.

Para definir una nueva ruta el gobierno conformó un Comité Técnico, que en un plazo de 20 días comenzará a sesionar.

Desde otra mirada, el lonko Luis Llanquílef atribuye a la presión social la decisión del gobierno. “El peso de la protesta social logró que esta propuesta se elimine. También dejó en claro la bravuconería de los alcaldes, especialmente de Andres Reinoso, que seguía insistiendo en la creación de la ruta escénica”, comentó el líder de la comunidad de Llancacura.

En este sentido, critica la poca socialización del proyecto con las comunidades del territorio, por lo que ve nuevos problemas a futuro. “Para mí hay un cuello de botella en el sector Los Ulmos, La Tregua y Huenquecura. Ahí hay comunidades mapuches a los que no se les ha reconocido sus derechos, pero el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ya tiene las expropiaciones para continuar con el camino”, finalizó.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img