spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Gran conmemoración para las Mujeres Rurales de Los Ríos en el teatro Galia de Lanco 

El principal objetivo fue resaltar el papel que desempeñan las campesinas en el desarrollo de sus comunidades y su aporte fundamental en promover la seguridad y soberanía alimentaria. 

spot_img

Más de 120 mujeres rurales de las 12 comunas de la región de Los Ríos se dieron cita este lunes 30 de octubre para celebrar está significativa fecha y reflexionar sobre la gran importancia de las mujeres rurales en el desarrollo de la región y el país.

La directora regional de INDAP, Alejandra Bartsch, destacó la conmemoración de las mujeres rurales, “resaltar y relevar el rol que ellas tienen, sobre todo en esta región donde tenemos más de 15 mil usuarios de las cuales el 55% efectivamente son mujeres. Somos parte de un gobierno feminista, de un gobierno que no solamente tiene que hacer discurso, que se tiene que traducir en acciones concretas en el territorio para que a nuestras mujeres les vaya bien. Así es que en eso estamos enfocados haciendo alianzas con todos aquellos que les interese que a nuestra agricultura familiar campesina y en especial a las mujeres les vaya bien. No solamente en lo público, sino que también en lo privado”.

La instancia fue presidida por la directora regional de INDAP Los Ríos, Alejandra Bartsch, el seremi de Agricultura, Jorge Sánchez, el alcalde de Lanco y la seremi del ministerio de la mujer, quienes, junto a la diputada Bravo, los concejales de la comuna y la directora regional de PRODEMU compartieron junto a las mujeres rurales de Los Ríos.

Durante la jornada se reconoció el trabajo de 12 mujeres que representaron a cada una de las mujeres de sus territorios.

La presidenta de la mesa regional de la mujer rural de Los Ríos, Glenda Lobera, resaltó la importancia del trabajo que se realiza con INDAP y el Ministerio de Agricultura en materia de mujeres rurales, “el significado de este día es importante para el mundo rural porque creo que se refleja el trabajo de las mujeres rurales a nivel regional, el trabajo que se está haciendo a nivel regional es muy importante para la región de los ríos y sus alrededores porque estamos trabajando un gran proyecto que es el mercado estación, el que va a beneficiar a muchas personas del mundo campesino y que el compromiso del gobierno regional está ahí con nosotros, con INDAP. Así que se agradece la instancia y el momento de apoyo que beneficia al mundo pequeño de la agricultura”.

Durante el encuentro se recalcó la contribución de las mujeres rurales para alcanzar los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo sostenible, y la importancia de garantizar su empoderamiento, no sólo para el bienestar de las personas, familias y comunidades rurales, sino también para la productividad económica general.

Por su parte el seremi de Agricultura, Jorge Sanchez, precisó que, “hay un compromiso ministerial, un compromiso de gobierno con las mujeres, no es casualidad que estemos acá, conmemorando y celebrando esta hermosa actividad. Creemos que claramente es importante tener una mirada común, un diálogo especial y por, sobre todo, recursos, que vayan apuntando al desarrollo de la mujer, capacitación, emprendimiento. Son tareas que tenemos que desarrollar como ministerios, complementarnos con otros ministerios también para poder desarrollar una mirada mucho más articulada y con mayor impacto, y esta actividad justamente nos permiten recoger, dialogar y también conversar con las mujeres rurales para también desarrollar mejores políticas públicas y poder también tener un desarrollo de la mujer que permita generar un potencial rural en la región de Los Ríos”.

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebró el 15 de octubre de 2008 y fue establecido por resolución de la Asamblea General de la Naciones Unidas. En ella se reconoce la función y contribución decisivas de la mujer rural en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img