El Hospital Base Valdivia (HBV) reforzó su Servicio Clínico de Pediatría con la incorporación de seis médicos residentes que prestarán atención 24/7 a niños y niñas hospitalizados en camas básicas y medias, contribuyendo a una salud integral y oportuna para los usuarios de esa área.
El Servicio de Pediatría del HBV es el único en la región en hospitalizar a niños y niñas con patologías de alta complejidad. Es, además, el segundo servicio clínico del HBV que más egresos realiza al año, dando de alta a más de 2 mil niños y niñas.
Al respecto, la jefa del Servicio de Pediatría del HBV, Dra. Karin Grob, explicó que la llegada de los profesionales responde a una necesidad que tenían hace años y que se concretó en septiembre, mejorando con ello, la oportunidad y calidad de la atención en el servicio.
“En la historia del Servicio de Pediatría, inicialmente contaba con un médico residente único para todos los niños hospitalizados, en la medida que se fue complejizando la atención, hace 14 años logramos un segundo residente que permitió contar con una residencia en Neonatología y una en Pediatría, ésta última se hizo insuficiente y hace un mes, después de 13 años concretamos una residencia pediátrica con seis médicos, tremendamente necesaria, considerando que en el Servicio contamos con 16 camas de cuidados medios donde tenemos pacientes oncológicos que requieren de muchos cuidados; son pacientes complejos y por ello, es muy importante poder dar continuidad a su atención”, señaló Grob.
La profesional también explicó que la necesidad de contar con médicos residentes se debe a que “el perfil del paciente pediátrico que se hospitaliza se ha ido complejizando, cada vez tenemos hospitalizaciones más complejas que requieren de más tiempo para evaluarlos y en ese grupo hemos incorporado un par de cupos para pacientes de salud mental que también es un grupo nuevo”.
Los cargos a 28 horas, también permitirán que la oncología pediátrica del HBV pueda tener un desarrollo acorde a la proyección ministerial de descentralización del cáncer infantil teniendo a Valdivia como polo de desarrollo del sur.
Respecto de la incorporación de los profesionales, Erika Sánchez, enfermera coordinadora del bloque pediátrico del HBV, explicó que “para nosotros es una pieza vital poder contar con médicos residentes, ya que desde el punto de vista de enfermería se asumían varias funciones, no obstante, siempre se ha tenido muy ágil el detector de signos de alarma para poder alertar al médico pediatra que era el residente de la Unidad de Cuidados Intensivos”.
“Esto es histórico porque los cuidados que realizaba una enfermera a cargo ahora está siempre, respaldado por el tratamiento médico permanente”, recalcó Sánchez.
Finalmente, el Dr. Fernando Huaiquimilla, médico recientemente incorporado al Servicio de Pediatría, señaló que “esto ha sido una lucha que ha hecho el Servicio y la Dra. Grob para mejorar la atención de nuestros pacientes. Con estos cargos tenemos las herramientas y el personal para ofrecer a niños y niñas y sus familias una atención integral, dándole a padres y tutores la confianza para responder las dudas que tengan, haciendo una atención más llevadera”.