spot_img
spot_img
spot_img

CONAF invita a Seminario sobre Biocombustibles: reflexiones para avanzar

Actividad es abierta a la comunidad y se realizará este miércoles 08 de noviembre, en dependencias de la Sala Paraninfo, de la Universidad Austral de Chile, desde las 08:30 horas.

spot_img
Con el fin de revisar el estado actual del avance de las temáticas relacionadas a los biocombustibles sólidos, en el contexto del marco regulatorio asociado a la nueva Ley 21.499, se llevará a cabo el Seminario sobre Biocombustibles: reflexiones para avanzar, este miércoles 08 de noviembre, desde las 08.30 horas, en dependencias de la Sala Paraninfo, de la Universidad Austral de Chile.

Dentro de las materias a analizar figuran: Acciones de fomento y regulación al uso de biocombustibles sólidos de madera; Investigación y desarrollo de Biocombustibles; Mercado Regulado de Biocombustibles, entre otros.

El Estado de Chile ha incorporado el desarrollo del sector de los biocombustibles sólidos (leña seca y pellet principalmente) en su política pública, como una forma de potenciar su matriz energética basada en energías renovables, incrementando la sostenibilidad de los bosques, generando mayor empleo, mayor dinamismo económico local y contribuyendo a su uso eficiente para disminuir las concentraciones de material particulado fino (MP 2,5).

Actualmente, la Ley 21.499 de Biocombustibles, que declara a la biomasa forestal como combustible, otorga potestades a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, para su regulación y fiscalización, y establece un plan de modernización del sector. Junto a ello, reconoce la legislación forestal como fundamental y punto de entrada a la cadena de valor, crea la figura de centros de procesamiento de biomasa, establece como obligatoria su certificación, crea un registro de distribuidores (leñerías urbanas, retail, minimarkets, etc), entre otros.

Diversos son los organismos que confluyen en esta materia, el Ministerio de Agricultura, a través de CONAF; el Ministerio de Energía y el Ministerio de Medio Ambiente. Por lo mismo, se hace necesario, alcanzar una buena coordinación tanto en la ejecución de las acciones, como en la forma de comunicar.

Hoy los principales desafíos de la producción y uso de leña son asegurar el origen legal y disminuir las emisiones de material particulado. Para estos fines, CONAF implementa los Programas de Dendroenergía, de Extensión Forestal y el de Fiscalización Forestal, donde existe complementariedad para contribuir a generar una oferta de leña seca proveniente de bosques manejados o con origen legal.

Cabe destacar que la actividad es abierta a la comunidad.

Inscripciones en: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1kHh7FARr-LFkkn_xsPKw4rWZWUVpHLAHaDtGIra6xI0/edit#gid=0

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img