En Paillaco, Valdivia y Panguipulli se han llevado a cabo los talleres de revinculación educativa, dirigidos a profesores, asistentes de la educación y equipos directivos, con el objetivo de entregar herramientas útiles a las comunidades educativas sobre el eje tres del Plan de Reactivación Educativa: Asistencia y Revinculación.
Los Talleres “Estar juntos y aprender”, organizados por la Seremi de Educación de Los Ríos, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y la Universidad Austral de Chile, han contado con la participación de un centenar de profesoras, profesores, asistentes de la educación y duplas psicosociales de distintos establecimientos educacionales en sus primeras versiones de los días 30, 31 de octubre y 2 de noviembre.
El Seremi de Educación en Los Ríos, Juan Pablo Gerter valoró el compromiso de los distintos estamentos de las comunidades educativas en los talleres: “Para nosotros como Mineduc en la región es fundamental fortalecer las capacitaciones en los distintos ejes del plan de Reactivación Educativa. Principalmente el eje tres de asistencia y revinculación es vital para el desarrollo tanto de alertas tempranas que identifiquen a estudiantes con inasistencia grave, y para generar estrategias que vinculen de manera positiva a las y los estudiantes con la escuela. En ese sentido los equipos educativos deben contar con las herramientas necesarias para tomar decisiones adecuadas y fortalecer sus estrategias de revinculación”, finalizó Gerter.
Durante los talleres, los asistentes participan en dinámicas de trabajo en grupo, generando un diálogo sobre las realidades que les toca afrontar en sus comunidades educativas, problemas a los que se ven enfrentados con sus estudiantes y analizan algunos de los motivos de la deserción escolar, para luego trabajar en generar estrategias que les permitan abordar este tema en sus comunidades educativas.
Rodrigo Zurita, profesor de la Escuela Padre Enrique Romer de la localidad de Coñaripe en la comuna de Panguipulli señaló que: “Haber participado en este taller es una instancia muy importante en el proceso de mejoramiento continuo que deben tener los colegios para mantener a los estudiantes presentes. Tuvimos la oportunidad de reflexionar y compartir experiencias con otros colegas de colegios muy distintos y diversos, pero con algo en común, que son colegios de sectores precordilleranos de la región y son estudiantes que están muy distantes y en condiciones difíciles en nuestro territorio, entonces conocer distintas realidades nos ha permitido enriquecer nuestras prácticas, llevarnos nuevas experiencias que vamos a intentar replicar en nuestros colegios para seguir encantando a los estudiantes, también a nuestros apoderados y mantenerlos siempre ligados a experiencias de aprendizaje”.
Margot Vásquez de la Escuela Nueva Aurora de la comuna de Paillaco agregó “Es una capacitación muy necesaria en estos tiempos después de la pandemia. Hemos tenido que reinventarnos para trabajar las nuevas estrategias y este taller nos lleva a eso, a reflexionar sobre nuestras prácticas educativas, en qué estamos y qué debemos hacer, para donde avanzar. Ha sido una actividad muy productiva y las personas que realizan el taller han sido muy amigables y nos han transmitido conocimiento para aprender herramientas sobre la revinculación”.
Finalmente en Valdivia, la profesora de Lengua y Literatura del Instituto Italia, Bárbara Rosas, dijo que “Son super importantes estas instancias para darnos cuenta que la realidad que estamos viviendo en nuestros establecimientos no es única y hacer lazos con otros colegios nos permite evidenciar que estamos viviendo realidades similares, y que podemos aportar entre todos a solucionar estas problemáticas”.
Los talleres continúan este martes 7 en la comuna de la Unión, el miércoles en Valdivia, el lunes 13 en San José de la Mariquina, el 15 en la comuna de Río Bueno, finalizando el ciclo el 20 de noviembre en Valdivia. Más información e inscripciones en:
https://forms.gle/gq9bT8zpQdJrtEjU9