Con el fin de conocer en terreno las diversas labores que realizan los grupos de trabajo que pertenecen al Programa de Empleo de Emergencia (PEE), se visitaron tres viveros en convenio actualmente con los municipios de Valdivia, Lanco y Máfil.
La instancia fue encabezada por el director regional de CONAF Arnoldo Shibar; el jefe provincial Valdivia, Rodrigo Gutiérrez y la Diputada Ana María Bravo, quienes participaron de un recorrido por los Viveros del Parque Saval, Huipel y Huichaco, donde pudieron conversar con las y los trabajadores, compartiendo el quehacer diario que realizan en cada lugar.
El director regional de CONAF, Arnoldo Shibar, manifestó que “el programa de empleo que realiza CONAF está orientado principalmente, en este caso, a la producción de plantas, en los cuales recolectan semillas, pero también en los viveros donde tenemos trabajo comunitario y en convenio con los diferentes municipios de la región. En esta oportunidad fuimos a ver el convenio que tenemos con la comuna de Valdivia, de Lanco y de Máfil, todos trabajos realizados principalmente con mano de obra femenina y que involucra acciones relacionadas a la propagación y también a los estándares necesarios para los diversos proyectos que involucra los trabajos en el territorio, principalmente restauración y manejo de bosques degradados que realiza CONAF”.
Por su parte, la señora Claudia Peña Martínez, capataz grupo Huichaco, señaló que “estoy muy contenta de participar de este programa, junto a mis compañeros y compañeras de trabajo, un poco nerviosa por la visita pero emocionada a la vez, por haber recibido a estas autoridades y al equipo de CONAF. Para nosotros y para la comunidad ha sido de gran ayuda, me ha enseñado lo importante de cuidar nuestros bosques nativos, hemos aprendido a cultivar estas especies. Hasta ahora tenemos una producción de 11.250 plantas y eso me pone muy contenta. En lo personal, me ha ayudado mucho en la parte económica, para ayudar al sustento de mi hogar. Muy agradecida y ojalá que este programa dure muchos años más, porque es un aporte monetario muy importante para cada familia”.
El Programa de Empleo de Emergencia (PEE), es un programa que otorga empleo de media jornada, con un sueldo base de $230.000 y una duración de contrato por 6 meses. Es administrado por CONAF, contando con 249 cupos a nivel regional y su objetivo es crear fuentes de trabajo en aquellas localidades o comunas donde existen problemas de desempleo, siendo su ámbito de acción tanto urbano como rural y dirigido a personas que se encuentran en situación de cesantía.
Los proyectos a ejecutar, están orientados al quehacer de CONAF en todas aquellas comunas en que ello sea posible (apoyo a actividades de vivero, recolección y limpieza de semillas, eliminación de material combustible, cuidado y mantención del arbolado, etc.) pudiendo también desarrollar proyectos relacionados al apoyo de la comunidad, como por ejemplo, limpieza y despeje de caminos, mantención y hermoseamiento de áreas verdes de uso público, con el fin de mejorar la calidad de vida de toda la comunidad donde el programa participa.
Viveros Visitados
Vivero Parque Saval. Nace a raíz de convenio de cooperación entre la Corporación Nacional Forestal y la Municipalidad de Valdivia, que se inició el 03/12/2021, con el fin de producir plantas nativas para abastecer a los distintos programas y convenios de CONAF. Actualmente existe un grupo de 7 trabajadores y trabajadoras del Programa Emergencia de Empleo, los que están por un período de 1 año y realizan diversas actividades, tales como: Mantención, riego, desmalezado de plantas en platabandas y huerto medicinal, también llenado de bolsas y plantación de especies de repique.
Huerto Huipel. Es un recinto que se encuentra inmerso en el sector Huipel, ubicado a 5,5 km desde la ciudad de Lanco. El proyecto se lleva a cabo gracias a un trabajo colaborativo entre la Corporación Nacional Forestal, la Municipalidad de Lanco y la comunidad, con el fin de crear empleo en el sector y apoyar proyectos de agroecología, además de promover el uso de plantas medicinales. Producto de esto, es que nace esta unidad demostrativa que cuenta con huerto de hierbas medicinales, huerto de avellanos; donde se trabaja en conjunto con la comunidad, apoyando proyectos adjudicados FPA Y FNDR. Las actividades que se ejecutan en este lugar son: Mantención, riego, desmalezado de huerto medicinal, propagación de pantas medicinales y apoyo a los demás proyectos adjudicados en el tema agroecología. Este grupo está conformado por 7 trabajadoras del sector.
Vivero Huichaco. Es un recinto que se encuentra inmerso en la Escuela municipal Santa Higida, la cual se encuentra ubicada a 24,7 km de la ciudad de Máfil. El proyecto se lleva a cabo gracias a un convenio de cooperación entre la Corporación Nacional Forestal y la Municipalidad de Máfil desde el 17/08/202, esto con el fin de aumentar la disponibilidad de especies arbóreas a nivel comunal, para abastecer las necesidades de plantas de los Programas de Conaf y dar respuesta a aspectos sociales, ambientales y económicos del territorio. Asimismo, se acordó destinar el 50% de la producción de plantas en una primera etapa, a la comuna, lo que permitirá cumplir con los objetivos de arbolado urbano del sector y recuperación de cuencas, reevaluando año a año de acuerdo a las demandas y necesidades existentes. Por otro lado, se busca fortalecer un módulo de educación ambiental en la Escuela Santa Higidia de Huichaco. Actualmente hay 7 trabajadores del Programa de Emergencia los cuales tienen contrato vigente hasta diciembre 2023.