spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Inauguran Proyecto Comunitario que beneficiará a mil quinientas personas en La Unión

Instancia se llevó a cabo en la Villa El Sol, del sector Irene Daiber, proyecto que además involucra a las Villa El Rehue y Lomas del Valle. Contó con la participación del Delegado Presidencial Provincial, Alejandro Reyes; el Alcalde Andrés Reinoso; el Consejero Regional Enrique Larre; el Concejal Camilo Gómez; el Director Regional de CONAF, Arnoldo Shibar, el Jefe Provincial del Ranco Marcos García; el Gerente General de Chile Panel, Ignacio Ruiz-Tagle; la Presidenta de la Junta de Vecinos de Villa El Sol, Ruth Llancapichun y el Presidente de la Junta de Vecinos El Rehue, Cristian Soto, además de funcionarios y funcionarias del Municipio, CONAF, vecinas y vecinos.

spot_img

El proyecto comunitario de arborización es un proyecto que permite desarrollar acciones ecológicas para la creación y fortalecimiento de áreas verdes que aporten a la resiliencia en ciudades y territorios, reconociendo patrimonio cultural en los enfoques de trabajo, con los pueblos originarios y comunidades vulnerables, de esta forma disminuir la inequidad social y contribuir a la mitigación al cambio climático. Este año resultó beneficiada la comuna de La Unión, con un proyecto que involucra tres villas de la ciudad.

Dicha instancia es desarrollada por la Sección de Ecosistemas Urbanos y Comunidades de la Oficina Provincial del Ranco de CONAF, a través del Programa de Arborización, el cual promueve la generación de servicios ecosistémicos mediante el fomento del arbolado, parques urbanos y periurbanos en Chile, considerando el uso de plantas con valor patrimonial y cultural, contribuyendo a la difusión de sus beneficios que proporcionan a la sociedad para mejorar la calidad de vida de la población.
El programa se basa en un trabajo inclusivo, participativo, ético y sostenible, el que se ha llevado a cabo en conjunto con el Municipio de La Unión, con quienes se firmó un convenio de colaboración en el mes de abril del presente año. Junto a ellos, participan también trabajadores y trabajadoras del Programa de Empleo de Emergencia (PEE) de CONAF.

Se cuenta además como socios colaboradores a la empresa CHILE PANEL, quienes aportaron con pintura para la sede social de Villa El Sol, además de un mural participativo para la sede social de la villa El Rehue. El Ejército, a través de su destacamento de Montaña N°9, apoyó con mano de obra para preparar el suelo donde se instalaron las jardineras y Ferretería Harcha, colaborando con puertas para las sedes, por lo tanto es un proyecto colaborativo, que promueve el bienestar social y ecológico.
La señora Ruth Llancapichún, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa El Sol y en representación de las otras dos villas, señaló que “dar las gracias a CONAF por todo el apoyo que nos dieron, de traer nuestros árboles y nuestras plantas medicinales, así que muy agradecida, en nombre de nuestra junta de vecinos. Asimismo, decirle a nuestros vecinos que nos apoyen con el cuidado de de nuestros árboles y medicinas, porque esto es para todos”.

Por su parte, el Director Regional de CONAF, manifestó al respecto que “los proyectos comunitarios son de las acciones que año a año realiza la Corporación, principalmente asociado a acciones colaborativas entre los municipios, las empresas y la ciudadanía, con el objetivo de hermosear un área verde y que esto impacte no solo en el entorno sino que también social y ambientalmente, y que sea un entorno amigable, donde además permita a los vecinos tener un lugar que puedan visitar y adicionalmente hacer sus acciones que tienen que ver con la vida de barrio”.

En este sentido, el Alcalde de La Unión, Andrés Reinoso, precisó que “quiero agradecer a quienes se hicieron parte de este proyecto, los dirigentes que lograron en forma mancomunada trabajar y poder hacer esta plazoleta. A C​ONAF, por aportar con los árboles, acompañar y asesorar. Creo que es muy importante la empresa privada como Chile Panel y Ferretería Harcha, que cooperaron técnica y económicamente para que esto sea una realidad. Así que esperemos que esta plaza, este núcleo de árboles y plantas medicinales lo podamos seguir replicando en otros lugares de la comuna de La Unión, ya que es muy importante trabajar hoy en día con la reforestación”.

Finalmente, el Delegado Presidencial Provincial, Alejandro Reyes, precisó que “para nosotros como Gobierno es motivo de satisfacción cuando estos espacios, estas áreas verdes se enclavan en poblaciones que tiene larga data en la comuna de La Unión, pero principalmente cuando abordan un proceso de pertenencia de lo público como parte de su construcción de comunidad. Este espacio verde va a ser un lugar de encuentro, un área en cual la comunidad va a venir a celebrar, a compartir y disfrutar de la buena vida”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img