Mediante un vídeo, publicado en el sitio Ecotv del Sur, el machi Edgardo Colliano del Lof Tralahuapi de Panguipullu, denunció que hace una semana sus vecinos botaron el portón de su predio y colocaron un cerco de alambre, sumado a latas, para impedir el paso hacia su Rehue (espacio sagrado mapuche), donde también atendía a distintos pacientes. “Nos sentimos secuestrados en nuestro propio espacio. Tenemos un niño de cinco años que no pudo asistir a su hora en el Hospital Base de Valdivia y la perdió después de esperarla por mucho tiempo. Mi madre es paciente de diálisis y no puede ingresar a su hogar”, comentó la autoridad ancestral.
Los miembros de la comunidad Millanguir Colipan atribuye está actitud a diferencias religiosas. “La gente que cercó es evangélica y nosotros mantenemos nuestra cultura mapuche. Les molesta el kultrun, la trutruka y la pifilca. Para ellos nosotros somos brujos”, comenta Nora Collinao tía del machi. La comunidad no quiso identificar a los supuestos responsables del cierre.
Desde el municipio de Panguipulli se han comprometido iniciar las gestiones para lograr un acuerdo y reabrir el acceso.
Por su parte, el machi Collinao hace un llamado a la tranquilidad, pero también a la presión social “para que no sigan pasando estos hechos de vulneración”, finaliza.